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Método 4-7-8 para oposiciones: técnica de respiración y relajación que induce al sueño
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Método 4-7-8 para oposiciones: técnica de respiración y relajación que induce al sueño

Método 4-7-8 para oposiciones: técnica de respiración y relajación que induce al sueño

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“El cuerpo necesita descanso. La mente necesita tranquilidad.

El corazón necesita alegrías.”

Palabras clave: sueño, estrés, descanso, beneficios, oposiciones.

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? El Método 4-7-8 supone un recurso para relajarte e incluso llegar a dormirte en menos de un minuto, si lo practicas asiduamente.

¿Qué es, cómo funciona y qué beneficios tiene cuando eres opositor*? Sigue leyendo y te lo contamos.

¿Qué es el Método 4-7-8?

Es una técnica de relajación basada en la conciencia de nuestro ritmo de respiración, creada por el Doctor en Medicina Andrew Weil. Una práctica muy recomendada para situaciones de estrés en las que se vuelve más difícil conciliar el sueño.

APUNTE 1: está demostrado científicamente que a través del control de nuestra respiración (como práctica consciente) ayudamos a calmar/relajar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Y ahí está la clave de un buen descanso, rebajar los niveles de estrés a cero y controlar las sensaciones de ansiedad, para conciliar de manera armoniosa y rápida el sueño. “Para dormir como un bebé”.

¿Cómo funciona en la práctica?

Los pasos para poner en práctica esta técnica de respiración son muy sencillos. Para empezar, hay que tener en cuenta los tiempos de inhalación, pausa y exhalación.

  1. INHALACIÓN. Inspira por la nariz (cierra la boca) y cuenta mentalmente hasta 4.
  2. Aguanta la respiración durante 7 segundos.
  3. EXHALACIÓN. Exhala hasta vaciarte de aire por la boca, mientras cuentas hasta 8.

Este ciclo debe ser repetido entre 15-20 veces, para poder conectar con la relajación.

De ahí viene su nombre 4-7-8, atendiendo a los períodos de tiempo que abarca cada secuencia de esta técnica de respiración. El propio creador de este método recomienda que la punta de la lengua debe situarse en el borde del paladar superior, justo detrás de las paletas. Mantenerla en esa posición durante todo el ejercicio es una de las claves para hacerlo bien. Esto garantiza que al exhalar realizarás un sonido más fuerte con la salida de aire, a modo de silbido.

APUNTE 2: es fundamental no agobiarse. Debes tener en cuenta que relajarse y dormirse rápidamente con la aplicación de esta técnica requiere entrenamiento previo.

El método 4-7-8 relaja e induce al sueño, pero requiere práctica, una adaptación progresiva. Es por ello, que debemos tener paciencia e ir implementándola paulatinamente.

APUNTE 3: la clave del éxito es realizar una respiración silenciosa en la inspiración y por el contrario muy ruidosa en la exhalación.

¿Qué beneficios tiene el Método 4-7-8 cuando eres opositor?

El principal beneficio que tiene esta técnica es que mejorará relajación, tu descanso y tu sueño. Y esto tiene una influencia directa sobre tu rendimiento como opositor. Dormir bien tiene efectos positivos sobre nuestra capacidad de atención, estimula nuestra creatividad, promueve una mayor actividad de la memoria.

En este sentido, un cerebro menos estresado, que puede conciliar bien el sueño y que descansa, puede procesar mucho mejor todos los conocimientos, y además profundizar en los adquiridos con anterioridad.

Dormir bien y “apagar” la actividad de nuestro cerebro ayuda a reducir el nivel de estímulos al que lo exponemos. Si estamos en estado de vigilia en las horas destinadas al sueño, acumularemos mayor número de estímulos y no dispondremos del número necesario de horas de sueño para procesar toda la información que entra en nuestro cerebro”.  Recuerda que, así como planificas tu tiempo de estudio, debes dar prioridad a planificar tu descanso en intervalos, y fundamentalmente tu sueño nocturno.

También puedes consultar otras entradas disponibles en este blog, que te pueden ayudar a trabajar una buena salud emocional, que es tan importante como la preparación académica.

Para evitar el bloqueo antes de los exámenes de oposición https://efosmasformacion.es/tecnicas-de-respiracion-y-relajacion-para-evitar-el-bloqueo-en-tus-examenes-de-oposicion/

Para leer sobre cómo gestionar las emociones en un proceso de oposiciones https://efosmasformacion.es/como-gestionar-las-emociones-durante-una-oposicion/

Para consultar otras técnicas de respiración y relajación https://efosmasformacion.es/tecnicas-de-respiracion-y-relajacion-para-evitar-el-bloqueo-en-tus-examenes-de-oposicion/

Y también ver algunas alternativas que te proponemos para hacer antes de un examen de oposición https://efosmasformacion.es/que-hacer-antes-de-un-examen-de-oposicion/

Tenemos dos lemas que podemos plantear a modo de conclusión:

Haz de tu pasión tu profesión.

No digo que vaya a ser fácil, pero sin duda merecerá la pena.

EFos Mas Formacion Oposiciones Educación Fisica

"¿Te animas? Nunca es tarde para iniciar este apasionante proyecto, con un objetivo claro: mejorar tu futuro personal y profesional, y el de los tuyos"

* A lo largo de esta entrada se han utilizado formas lingüísticas tales como alumnos, compañeros o profesores aludiendo a ambos géneros, tal y como establece la RAE. El proyecto EFOS+FORMACIÓN se distingue por ser inclusivo y respetuoso con la diversidad de identidad de género de nuestra comunidad de lectores.

 
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