COMPARTE EN REDES
Técnicas de respiración y relajación para evitar el bloqueo en tus exámenes de oposición
/
/
Técnicas de respiración y relajación para evitar el bloqueo en tus exámenes de oposición

Técnicas de respiración y relajación para evitar el bloqueo en tus exámenes de oposición

conversation

 

“¡Cuando hago simulacros de exámenes de oposición, me bloqueo porque me pongo muy nervioso*! ¿qué hago?, ¿cómo gestiono esta situación?»

“¡Conforme se acerca la fecha del primer examen de oposición, me pongo muy ansioso, no sé qué haré el gran día para contener esta sensación!«

Quizás en alguna ocasión te haya pasado esto. A lo largo de las siguientes líneas se abordarán estos asuntos y se tratará de dar ideas y consejos para afrontar estas situaciones.

Palabras clave: oposiciones, respiración, relajación, gestión emocional, rendimiento y bienestar.

Es posible que en ocasiones experimentes el bloqueo mental ante cualquier examen o prueba importante. Es una respuesta del cuerpo a la fatiga mental, y que puede incluso traer alteraciones físicas como la bajada de la presión arterial o el entumecimiento muscular. Es necesario que te detengas, y te concentres en atajar la situación, porque las técnicas de respiración y relajación ante el bloqueo en los exámenes te serán muy útiles llegado el momento.

1. Cómo evitar el bloqueo en tus exámenes de oposición: durante el proceso de preparación.

Hay maneras de evitar que ese bloqueo aparezca el día de la prueba, y la clave está en saber qué hacer antes del examen de oposición y entrenarlo lo suficientemente con antelación, para llegar a dominar la situación. Y es que los hábitos que hayas mantenido durante el tiempo de preparación se harán notar el día del examen. Si te has alimentado bien, no has dejado de lado el ejercicio, has descansado lo suficiente o has hecho uso de técnicas de relajación, control emocional y concentración, se notará.

En concreto, te recomendamos las técnicas de respiración, junto con el yoga y el mindfulness por sus beneficios: ayuda a liberar tensiones musculares derivadas de las largas horas de estudio, así como a concentrarte. Las técnicas de relajación son un conjunto de procedimientos diseñados para reducir el estrés, la ansiedad o la tensión muscular. Estas técnicas son utilizadas para ayudar a la persona a alcanzar un estado de calma y paz. Estas técnicas se podrían combinar a lo largo de la semana. En todo caso, hay que generar el hábito en relación al uso de las técnicas de relajación. Para ello, ancla la rutina de usar la técnica de relajación a otro hábito que ya tienes adquirido. Por ejemplo, tras el desayuno, que lo haces cada día, podrías incluir los minutos de mindfulness con el objetivo de favorecer la concentración. Es importante dejar claro que el mindfulness es considerado como una técnica de concentración que provoca estados de relajación.  Mindfulness es la focalización de la atención en el momento presente, es un método para conseguir la atención plena, centrándonos en lo que está sucediendo “aquí y ahora”, aceptándolo sin más, sin intentar cambiar, ni juzgar nada. Su significado es plena consciencia. Concentrarse en lo que sucede en nosotros y en nuestro alrededor y saber renunciar al ruido y a las distracciones.

Además de trabajar estas técnicas, consideramos clave adquirir hábitos de gestión emocional como la “visualización positiva”, la “técnica del espejo”, la “técnica del optimismo, auto-amabilidad y auto-respeto” y la “técnica de la escritura”. Todas ellas están explicadas en la siguiente entrada sobre como gestionar las emociones ante una oposición.

2. Técnicas de relajación para tu examen de oposición: el día de la prueba.

Lamentablemente, ansiedad y oposiciones van de la mano más de lo que nos gustaría. La ansiedad es un estado que genera malestar o que interfiere en la vida de la persona. El problema surge cuando varios síntomas asociados con la ansiedad provocan angustia o algún daño funcional en la vida de la persona que lo sufre. Físicamente, siente palpitaciones, presión en el pecho, mareos, atragantamiento, hormigueos, miedo a perder el control, entre otros. Es posible que, pese a las prácticas anteriores, el temido momento de bloqueo haga acto de presencia el día de las pruebas escritas. Saber cómo tranquilizarse para un examen te resultará muy útil, así que anota estas técnicas. Hay multitud de técnicas que puedes usar, nosotros vamos a proponerte las más sencillas de aplicar para la situación que suponen las oposiciones:

Las técnicas de relajación pueden proporcionar numerosos beneficios, entre los cuales se encuentran:

  1. Mejorar el estado de ánimo.
  2. Reducir el estrés y la ansiedad.
  3. Mejorar la concentración.
  4. Mejorar la calidad del sueño.
  5. Aliviar el dolor crónico.
  6. Mejorar la salud cardiovascular.
  7. Aumentar la autoconciencia.
  8. Mejorar la autoconfianza.
  9. Dotarnos de habilidades para afrontar situaciones estresantes.
  10. Ayudarnos a controlar los pensamientos intrusivos.
  11. Fomentar la creatividad y la motivación.
  12. Mejorar la capacidad para controlar las emociones.

Hay multitud de técnicas que puedes usar, nosotros vamos a proponerte las más sencillas de aplicar para la situación que supone las oposiciones:

Respiración profunda: antes de que te faciliten el examen.

La respiración profunda es una de las técnicas de respiración más populares y efectivas para reducir el estrés y la ansiedad. Consiste en inspirar profunda y lentamente por la nariz, llenando los pulmones de aire hasta su capacidad máxima, y luego exhalar por la boca, soltando todo el aire de manera lenta y controlada.

Intenta aislarte del entorno, aunque tengas que poner los dedos en tus oídos y cerrar los ojos. Toma aire por la nariz muy lentamente y de manera profunda, llegando hasta el fondo de los pulmones. Retén unos segundos el aire y luego expúlsalo por la boca también muy lentamente. Mentalmente puedes decir:

“Entra aire, entra tranquilidad; sale aire sale ansiedad”, y paralelamente visualizar cómo el color del aire que entra es azul y el color del aire que sale es rojo.

Respiración y visualización de lo que nos piden: cuando te faciliten la prueba.

El control de la respiración puede ser una herramienta útil para disminuir la ansiedad y otros síntomas de estrés. La visualización es otra técnica efectiva para combatir el estrés y la ansiedad. Se trata de un ejercicio de imaginación y creatividad con el que hay  que crear mentalmente imágenes, sensaciones y situaciones agradables y tranquilizadoras. Cuando se realiza correctamente, la visualización puede ayudar a tranquilizar los nervios y reducir la sensación de ansiedad.

Ya tienes tu examen delante, así que ahora se trata de mantener a raya esos pensamientos intrusivos que te gritan que no te acuerdas de nada. ¡No es así! Agacha la cabeza, cierra los ojos, masajea tus sienes y, mientras respiras de forma pausada y serena, trata de visualizar los conceptos e ideas que necesitas. Ten paciencia y deja venir a tu mente lo estudiado. Tómate unos minutos antes de abrir los ojos y luego empieza a organizar tus ideas. En este momento es clave que recuerdes lo siguiente: “Las ansias por empezar cuanto antes te pueden llevar al desastre total, especialmente si se trata de una prueba que requiere idear un plan de intervención. Y es que las prisas por empezar, sin antes analizar bien las exigencias de lo que nos piden, te pueden hacer tirar todo por la borda.

Hay multitud de técnicas de relajación, puedes hacer uso de la que mejor te funcione. En todo caso, es importante que estés familiarizado con ellas, para que el gran día tengan mayor beneficio. Además, si las combinas con las técnicas de gestión y control emocional, los beneficios serán dobles. En los simulacros de exámenes, pruébalas y verás como poco a poco te van funcionando. Es importante tener presente que cuando empiezas a usar este tipo de técnicas cuesta concentrarse, pero hay que tener paciencia, y estudios indican que es a partir de los 21 días cuando realmente podemos sacarle partido. Muchos opositores desisten y abandonan estas técnicas porque no tienen la paciencia suficiente. Sin lugar a dudas, manejar unas técnicas de relajación para el bloqueo en exámenes te resultará muy útil.

Si lo pruebas y tienes paciencia en su utilización, seguro que lo agradecerás…

 

¿Te animas? Aún estás a tiempo.

Tenemos dos lemas que podemos plantear a modo de conclusión:

Haz de tu pasión tu profesión.

No digo que vaya a ser fácil, pero sin duda merecerá la pena.

EFos Mas Formacion Oposiciones Educación Fisica

* A lo largo de esta entrada se han utilizado formas lingüísticas tales como alumnos, compañeros o profesores aludiendo a ambos géneros, tal y como establece la RAE. El proyecto EFOS+FORMACIÓN se distingue por ser inclusivo y respetuoso con la diversidad de identidad de género de nuestra comunidad de lectores.

 
COMPARTE EN REDES

Se el primero en dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más leídos
[related_post post_id=""]

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

💡¡Abierto el plazo de inscripción para el curso 2024-2025 para Primaria y Secundaria!💡

X