COMPARTE EN REDES
Técnicas de respiración y relajación para evitar el bloqueo en tus exámenes de oposición
/
/
Técnicas de respiración y relajación para evitar el bloqueo en tus exámenes de oposición

Técnicas de respiración y relajación para evitar el bloqueo en tus exámenes de oposición

conversation

 

“¡Cuando hago simulacros de exámenes de oposición, me bloqueo porque me pongo muy nerviosa, ¿qué hago?, ¿cómo manejo esta situación?”

“¡Conforme se acerca la fecha del primer examen de oposición, me pongo muy nervioso, no sé qué haré el gran día para contener esta sensación!

Quizás en alguna ocasión te haya pasado esto. A lo largo de las siguientes líneas se abordarán estos asuntos y se tratará de dar ideas y consejos para afrontar estas situaciones.

Palabras clave: oposiciones, respiración, relajación, gestión emocional, rendimiento y bienestar.

Es posible que en ocasiones experimentes el bloqueo mental ante cualquier examen o prueba importante. Es una respuesta del cuerpo a la fatiga mental, y que puede incluso traer alteraciones físicas como la bajada de la presión arterial o el entumecimiento muscular. Es necesario que te detengas, y te concentres en atajar la situación, porque las técnicas de respiración y relajación ante el bloqueo en los exámenes te serán muy útiles llegado el momento.

1. Cómo evitar el bloqueo en tus exámenes de oposición: durante el proceso de preparación.

Hay maneras de evitar que ese bloqueo no aparezca el día de la prueba, y la clave está en saber qué hacer antes del examen de oposición y entrenarlo lo suficientemente con antelación, para llegar a dominar la situación. Y es que los hábitos que hayas mantenido durante el tiempo de preparación se harán notar el día del examen. Si te has alimentado bien, no has dejado de lado el ejercicio, has descansado lo suficiente o has hecho uso de técnicas de relajación, control emocional y concentración, se notará.

En concreto, te recomendamos las técnicas de respiración, junto con el yoga y el mindfulness por sus beneficios: ayuda a liberar tensiones musculares derivadas de las largas horas de estudio, así como a concentrarte. Estas técnicas se podrían combinar a lo largo de la semana. En todo caso, hay que generar el hábito en relación al uso de las técnicas de relajación. Para ello, ancla la rutina de usar la técnica de relajación a otro hábito que ya tienes adquirido. Por ejemplo, tras el desayuno, que lo haces cada día, podrías incluir los minutos de mindfulness con el objetivo de favorecer la concentración. Es importante dejar claro que el mindfulness es considerado como una técnica de concentración que provoca estados de relajación.

Además de trabajar estas técnicas, consideramos clave adquirir hábitos de gestión emocional como la “visualización positiva”, la “técnica del espejo”, la “técnica del optimismo, auto-amabilidad y auto-respecto” y la “técnica de la escritura”. Todas ellas están explicadas en la siguiente entrada: https://efosmasformacion.es/como-gestionar-las-emociones-ante-una-oposicion/.

2. Técnicas de relajación para tu examen de oposición: el día de la prueba.

Lamentablemente, ansiedad y oposiciones van de la mano más de lo que nos gustaría. Es posible que, pese a las prácticas anteriores, el temido momento de bloqueo haga acto de presencia el día de las pruebas escritas. Saber cómo tranquilizarse para un examen te resultará muy útil, así que anota estas técnicas. Hay multitud de técnicas que puedes usar, nosotros vamos a proponerte las más sencillas de aplicar para la situación que supone las oposiciones:

Respiración profunda: antes de que te faciliten el examen.

Intenta aislarte del entorno, aunque tengas que poner los dedos en tus oídos y cerrar los ojos. Toma aire por la nariz muy lentamente y de manera profunda, llegando hasta el fondo de los pulmones. Retén unos segundos el aire y luego expúlsalo por la boca también muy lentamente. Mentalmente puedes decir:

“Entra aire, entre tranquilidad; sale aire sale ansiedad”, y paralelamente visualizar cómo el color del aire que entra es azul y el color del aire que sale es rojo.

Respiración y visualización: cuando te faciliten la prueba.

Ya sabes lo que te toca desarrollar, así que ahora se trata de mantener a raya esos pensamientos intrusivos que te gritan que no te acuerdas de nada. ¡No es así! Agacha la cabeza, cierra los ojos, masajea tus sienes y, mientras respiras de forma pausada y serena, trata de visualizar los conceptos e ideas que necesitas. Ten paciencia y deja venir a tu mente lo estudiado. Tómate unos minutos antes de abrir los ojos y luego empieza a desarrollar tu borrador. En este momento es clave que recuerdes lo siguiente: “Las ansias por empezar cuanto antes te pueden llevar al desastre total, especialmente si se trata de un supuesto o caso práctico que requiere idear un plan de intervención. Y es que las prisas por empezar, sin antes analizar bien las exigencias del supuesto o caso práctico, te pueden hacer tirar todo por la borda. Debemos contar con estos 5-10 minutos para hacer el borrador, por regla general. Acto seguido arranca con la prueba y ve tachando todos los aspectos que ya vas contemplando en tu prueba, para no dejarte ninguno olvidado.

Hay multitud de técnicas de relajación, puedes hacer uso de la que mejor te funcione. En todo caso, es importante que estés familiarizado con ellas, para que el gran día tengan mayor beneficio. Además, si las combinas con las técnicas de gestión y control emocional, los beneficios serán dobles. En los simulacros de exámenes, pruébalas y verás como poco a poco te van funcionando. Es importante tener presente que cuando empiezas a usar este tipo de técnicas cuesta concentrarse, pero hay que tener paciencia, y estudios indican que es a partir de los 21 días cuando realmente podemos sacarle partido. Muchos opositores desisten y abandonan estas técnicas porque no tienen la paciencia suficiente. Sin lugar a dudas, manejar unas técnicas de relajación para el bloqueo en exámenes te resultará muy útil.

Si lo pruebas y tienes paciencia en su utilización, seguro que lo agradecerás…

 

¿Te animas? Aún estás a tiempo.

 

Tenemos dos lemas que podemos plantear a modo de conclusión:

Haz de tu pasión tu profesión.

No digo que vaya a ser fácil, pero sin duda merecerá la pena.

EFos Mas Formacion Oposiciones Educación Fisica
 
COMPARTE EN REDES

Se el primero en dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más leídos
Ley de Parkinson: en qué consiste y cómo aplicarla al estudio de oposiciones

“Tengo la sensación de que me pongo a hacer algo y no tiene fin, nunca lo termino”. “Tengo todo el Leer más

Técnica Pomodoro: un gran aliado en la preparación de tus oposiciones

“Tengo todo el tiempo del día para estudiar las oposiciones pero siento que no soy productivo”  “Estudio muchas horas pero Leer más

Resiliencia: una capacidad de gestión emocional clave en las oposiciones

“En relación a las oposiciones, cuando algo no me sale bien, me bloqueo y me vengo abajo… ¿qué hago?, ¿cómo Leer más

La LOMLOE: implantación, novedades en relación a la materia de Educación Física e influencia en las oposiciones

“En relación a las oposiciones, cuando algo no me sale bien, me bloqueo y me vengo abajo… ¿qué hago?, ¿cómo Leer más

El repaso como rutina de estudio clave en las oposiciones: lo que no se repasa se olvida.

“Tengo todo el tiempo del día para estudiar las oposiciones pero siento que no soy productivo”  “Estudio muchas horas pero Leer más

Time blocking: cómo aumentar la productividad en el estudio con este método.

“Tengo que atender al trabajo, a la familia, a las oposiciones, a mi vida personal, pero no sé cómo al Leer más

Método Seinfeld: cómo crear un hábito para lograr tus objetivos
metodo seinfeld

“¿Cómo podría incorporar en mi rutina de estudio nuevos hábitos para optimizar mi rendimiento en la preparación de las oposiciones?"

Cómo trabajar los textos de estudio de una manera dinámica y eficaz en las oposiciones: análisis jerárquico

“No sé cómo lo hago, pero siempre acabo subrayando todo el texto que tengo que estudiar” “Al principio creo que Leer más

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.