COMPARTE EN REDES
Qué hacer antes de un examen de oposición: el día de la prueba
/
/
Qué hacer antes de un examen de oposición: el día de la prueba

Qué hacer antes de un examen de oposición: el día de la prueba

conversation

 

“Tanto tiempo esperando que llegase este día, y ahora… ¡no sé qué pautas seguir!”

“¿Qué podría hacer las horas previas a la prueba, para ir con tranquilidad y seguridad?”

A lo largo de las siguientes líneas se tratará de dar respuesta a estas y otras cuestiones.

Palabras clave: oposiciones, último día, rendimiento, control, orientaciones.

Por fin llegó el gran día, el momento para el cual te has estado preparando durante tanto tiempo. ¿Tienes miedo de equivocarte sobre lo que tienes que hacer horas antes de la prueba? Puede que algunos de estos pensamientos se repitan en tu mente, aumentando esa sensación de malestar y ansiedad que no te benefician en nada. Por eso hemos plasmado en este artículo unas orientaciones que son tan sencillas como eficaces, para que el día de tu examen mantengas el control de la situación y puedas dar lo mejor de ti.

Desde nuestro centro de estudios de oposiciones de Educación Física EFOS+FORMACIÓN te presentamos el decálogo de ideas que pueden ayudarte a gestionar el día de la prueba:

1. Actividad física de puesta a punto.

¡Activa tu cuerpo para activar tu mente!

Antes de salir de casa para ir al examen puedes hacer un trote de 15 minutos para descargar esa tensión y disfrutar de las sensaciones de relajación y equilibrio. También puedes realizar otro tipo de ejercicio cuando te levantes, algo que forme parte de tu rutina, que te haga sentir bien, como unos estiramientos, pilates, yoga, etc.  Pero ten en cuenta que no debe ser una sesión larga de actividad, debes controlar muy bien el tiempo.

2. Música para pasar a la acción.

¡Música maestro!

De camino al lugar de examen nos desplazamos escuchando la música inspiradora que nos hemos preparado para este momento. Debe ser una melodía o canción que nos haga sentir bien, activos, motivados…, que nos permitan liberar endorfinas, y que hayamos usado para entrenarnos justamente para esto, es decir, una música escogida para escucharla en momentos en los que quieres prepararte para dar lo mejor de ti. Buscamos también centrar nuestra atención en la música, por lo que debemos pensar también que sea música que nos sepamos la letra y nos permita cantarla.

Tienes opciones, puedes elegir música clásica,  bandas sonoras de películas, música de piano, música Lo-Fi,  electrónica, música ambiente o un sonido blanco. Encontrar la mejor música no es difícil.

3. Ve con tiempo más que de sobra.

¡Llega con tiempo y te sentirás contento! 

Llegar mínimo 1 hora antes porque puede haber imprevistos  (el aparcamiento se satura, pinchazos, averías, atascos…). Además, así irás más tranquilo, puesto que las prisas generan tensión, ansiedad, estrés, sensaciones nada recomendables para estos momentos previos a tu examen. Recuerda que el objetivo es ir con seguridad  al examen.

4. No olvides coger todo lo necesario.

¡Revisa antes de salir de casa!

El listado de aspectos decisivos debe estar por escrito y ahora es el momento de revisar que nada se olvida:

DNI al día, sin caducar (o similar).

Llevar camiseta manga larga o chaqueta, pañuelo para el cuello, etc., por si hiciera falta. Estos exámenes de oposiciones siempre son en verano y en esta época los espacios destinados a esta actividad suelen tener el aire acondicionado en marcha, a veces a temperaturas bajas; lo cual puede llegar a ser molesto y desagradable. A más comodidad, mejor rendimiento.

No olvidar el cronómetro (o un reloj básico), para gestionar el tiempo. No siempre nos dejan usarlo, pero de ser así, nos ayudará a ser conscientes de los tiempos reales.

No olvidar varios bolígrafos idénticos (mismo color y marca), ya probados.

Botella de agua, sin etiqueta.

Plátano y/o frutos secos. Si la prueba es muy larga (4-5 horas), nos vendrá bien ingerir un aporte de energía, que sea fácil y rápido de comer cuando tengamos un descanso.

5. Usa tu técnica de respiración.

¡Mientras espero, no desespero!

⇒Hacer uso de la respiración-relajación (mindfulness), la visualización positiva y escuchar tu música inspiradora (cascos).

⇒Alejarse de aquellos opositores que dicen lo llevan todo “perfecto” y de aquellos otros que están extremadamente nerviosos. 

⇒Una vez entro a la sala y me entregan la prueba realizamos una técnica de respiración. Toma aire por la nariz muy lentamente y de manera profunda, llegando hasta el fondo de los pulmones. Retén unos segundos el aire y luego expúlsalo por la boca también muy lentamente. Mentalmente puedes decir: “Entra aire, entra tranquilidad; sale aire sale ansiedad”, y paralelamente visualizar cómo el color del aire que entra es azul y el color del aire que sale es rojo. En la siguiente entrada podéis consultar más detenidamente técnicas de respiración y relajación para evitar el bloqueo en tus exámenes de oposición: https://efosmasformacion.es/tecnicas-de-respiracion-y-relajacion-para-evitar-el-bloqueo-en-tus-examenes-de-oposicion/.

6. Móvil OUT.

“Es momento de aparcarte, móvil”

Dejar el móvil fuera de la sala de examen.

Si no tienes más remedio y el tribunal de tu comunidad lo permite, accede a la sala de examen con él pero recuerda  que tienes que dejarlo perfectamente apagado, observando que no te vaya a saltar ninguna alarma. Bajo ningún concepto ha de sonar el móvil durante el examen, ya que sabes que será motivo de expulsión, sin excepciones.

7. Repaso consejos de la prueba.

¡En esto no fallo!

Antes del examen recordar consejos específicos trabajados en la preparación (leer bien, letra, presentación, maquetación, corrección gramatical y ortográfica, calidad expositiva, etc.). Deja tus apuntes en casa, ya has estudiado todo lo que tenías que estudiar.

8. Cuando ya conoces las bolas / supuestos prácticos a desarrollar.

¡Ya sé las bolas / SSPP! ¡Vamos allá!

Cuando sabes las bolas de los temas, es hora de elegir el tema y empezar a recuperar mentalmente el índice y la introducción. En el caso del SP, realizaremos el mismo procedimiento.

9. Documento legal que regula la convocatoria.

¡Por si…!

Llevarse un ejemplar impreso de la orden / resolución de oposiciones (extracto que te interese). En el caso de que tengamos que hacer alusión a algún aspecto de la orden, lo haremos en privado o en público con máximo respeto y educación. Preguntar las dudas que tengas (uso TIC en exposición oral, sala donde se hará el examen oral…)

10. Respeto emocional.

¡Todo va a ir bien! ¡Estoy preparado!

Llevamos mucho tiempo luchando y esforzándonos. Tenemos que reconocernos que hemos hecho un buen trabajo y felicitarnos por estar justamente ahí. Hemos conseguido llegar y ahora vamos a hacer un buen examen. Mantener una actitud optimista nos facilitará la tarea que tenemos por delante sin lugar a dudas. Puedes consultar esta entrada en nuestro blog para saber más sobre cómo gestionar las emociones ante una oposición: https://efosmasformacion.es/como-gestionar-las-emociones-ante-una-oposicion/

No olvides tener por escrito todos los aspectos comentados para que no se olvide nada, y para que nuestra mente se relaje y descanse.

Has dedicado mucho tiempo, esfuerzo, empeño… y ahora toca tomar aire y ponerte “manos a la obra”, nunca mejor dicho, ya que ahora vas a realizar una de las mejores creaciones de tu vida, vas a hacer tu examen de oposición. Desde EFOS+FORMACIÓN, te deseamos mucha suerte y que consigas aquello con lo que sueñas.

¡ÁNIMO, el descanso y la recompensa a tanto esfuerzo están cerca!

Tenemos dos lemas que podemos plantear a modo de conclusión:

Haz de tu pasión tu profesión.

No digo que vaya a ser fácil, pero sin duda merecerá la pena.

EFos Mas Formacion Oposiciones Educación Fisica
 
COMPARTE EN REDES

Comentarios

  • Muy buenos consejos para todos los opositores. Muchas gracias

     
    Raquel
    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más leídos
Resiliencia: una capacidad de gestión emocional clave en las oposiciones

“En relación a las oposiciones, cuando algo no me sale bien, me bloqueo y me vengo abajo… ¿qué hago?, ¿cómo Leer más

La LOMLOE: implantación, novedades en relación a la materia de Educación Física e influencia en las oposiciones

“En relación a las oposiciones, cuando algo no me sale bien, me bloqueo y me vengo abajo… ¿qué hago?, ¿cómo Leer más

El repaso como rutina de estudio clave en las oposiciones: lo que no se repasa se olvida.

“Tengo todo el tiempo del día para estudiar las oposiciones pero siento que no soy productivo”  “Estudio muchas horas pero Leer más

Time blocking: cómo aumentar la productividad en el estudio con este método.

“Tengo que atender al trabajo, a la familia, a las oposiciones, a mi vida personal, pero no sé cómo al Leer más

Método Seinfeld: cómo crear un hábito para lograr tus objetivos
metodo seinfeld

“¿Cómo podría incorporar en mi rutina de estudio nuevos hábitos para optimizar mi rendimiento en la preparación de las oposiciones?"

Cómo trabajar los textos de estudio de una manera dinámica y eficaz en las oposiciones: análisis jerárquico

“No sé cómo lo hago, pero siempre acabo subrayando todo el texto que tengo que estudiar” “Al principio creo que Leer más

Técnicas de respiración y relajación para evitar el bloqueo en tus exámenes de oposición

“¡Cuando hago simulacros de exámenes de oposición, me bloqueo porque me pongo muy nerviosa, ¿qué hago?, ¿cómo manejo esta situación?” Leer más

MÉTODO EFOS: cómo preparar oposiciones de manera integral y eficaz

“¡Cuando hago simulacros de exámenes de oposición, me bloqueo porque me pongo muy nerviosa, ¿qué hago?, ¿cómo manejo esta situación?” Leer más

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.