COMPARTE EN REDES
Requisitos para ser maestro* o profesor de Educación Física y para las oposiciones
/
/
Requisitos para ser maestro* o profesor de Educación Física y para las oposiciones

Requisitos para ser maestro* o profesor de Educación Física y para las oposiciones

Me gustaría ser docente de Educación Física, tengo vocación y me encanta

¿Qué hace falta para ser maestro / profesor de Educación Física? ¿qué requisitos tengo que reunir para presentarme a las oposiciones de Educación Física?

A lo largo de esta entrada trataremos de dar respuesta a estas cuestiones.

Palabras clave: docencia, maestro, profesor, Educación Física, vocación pedagógica.

La docencia es una profesión bonita para quien tenga vocación pedagógica: el docente se siente partícipe del desarrollo personal del alumnado, se generan vínculos y se aprende continuamente.

Ser maestro o profesor de Educación Física es promover multitud de aprendizajes en el pre y adolescente de hoy, el adulto del mañana. Adquirir hábitos de vida saludables  perdurables; aprender a trabajar en equipo respetando al prójimo, a uno mismo y al entorno; así como mejorar la capacidad de la gestión emocional son algunos ejemplos.

Para ello, a lo largo de la formación del escolar se tienen que impartir multitud de contenidos relacionados con la condición física y salud, con los juegos y deportes, con la expresión corporal y con las actividades en el medio natural. Todo ello, para promover un desarrollo competencial en el alumno, es decir, la adquisición de un conocimiento funcional y operativo que le permita poner en práctica en su vida cotidiana presente y futura.

Para ser docente de Educación Física debes reunir una serie de requisitos que explicamos a continuación.

¿Qué debes hacer para ser maestro/profesor de Educación Física?

Si quieres impartir clases en Primaria (a niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años), debes obtener el grado en Educación Primaria, tradicionalmente conocido como Magisterio. Si eres maestro te puedes presentar a cualquier especialidad de magisterio.  Además, un maestro de Infantil puede presentarse a las oposiciones de Primaria.

En caso de querer dar clase en Secundaria, Bachillerato o Ciclos formativos (a partir de los 12 años) deberías estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Después necesitarás certificar tu aptitud pedagógica, para lo que tendrás que cursar el Máster de Profesorado o MAES, que es el antiguo CAP.

¿Qué requisitos debes cumplir para presentarte a las oposiciones de Educación Física de Primaria y Secundaria?

Es aconsejable que te presentes a las oposiciones de maestro o profesor de Educación Física si quieres ser docente funcionario de la administración pública. Si no lo haces, podrás probar suerte en colegios privados o concertados, donde la competencia por acceder es alta. Otra opción es formalizar solicitudes para pertenecer a bolsas de trabajo extraordinarias de educación, que son convocadas muy esporádicamente.

Para presentarte a unas oposiciones debes cumplir con requisitos específicos que cada convocatoria exige.

Por ello, te aconsejamos que consultes la última convocatoria, el apartado que hace alusión a los requisitos de las personas candidatas.

En todo caso, a continuación te presentamos los más habituales:

  • Debes ser mayor de edad y tener una edad menor a la de jubilación.
  • Tener nacionalidad española o ser nacional de alguno de los otros estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún estado al que sean de aplicación los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea.
  • Poseer la capacidad funcional para desempeñar el puesto de trabajo.
  • No tener expediente disciplinario en alguna administración pública ni hallarse en inhabilitación.
  • No ser personal funcionario de carrera o en prácticas en el mismo cuerpo al que optas
  • No tener condenada por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
  • Debes tener la titulación comentada en el apartado anterior, en cada caso.
  • En algunas comunidades autónomas como es el caso de la Comunidad Valenciana se exige la acreditación del conocimiento de idiomas propios.

Además, deberás cumplimentar la solicitud de cada convocatoria y pagar las tasas correspondientes. Las convocatorias públicas dependen de cada comunidad autónoma, así que es aconsejable que estés pendiente de las publicaciones oficiales de las comunidades que te interesen.

¿Qué tengo que hacer para lograrlo?

Ya hemos hablado de la vocación docente y la pasión por todo lo relacionado con la materia de Educación Física. Pero para aprobar las oposiciones de docente de Educación Física, debes preparar las diversas pruebas específicas estipuladas en la convocatoria.

Aunque cada convocatoria puede ser diferente, en la siguiente sección de nuestra web te presentamos las pruebas más habituales: Proceso Selectivo.

Como puedes ver el examen incluye una parte teórica y una práctica, y una buena nota te podría dar acceso o a plaza o a una posición alta en bolsa para poder acceder pronto a un puesto de trabajo como interino. Pero no todo es el examen, pues también se valoran los méritos: la experiencia docente previa, la formación académica (postgrados y doctorados) y otros méritos (como los cursos homologados de formación permanente).

Para afrontar este ambicioso proceso te recomendamos que lo hagas con la colaboración de una academia de oposiciones de educación física preparadores de oposiciones de educación física para que te faciliten materiales actualizados y consejos para optimizar al máximo tu tiempo y posibilidades. Un proyecto que pretende cambiar tu futuro personal y profesional precisa disponer de la ayuda de profesionales especializados.

Ya sabes qué estudiar para ser maestro o profesor de Educación Física, ahora solo necesitas ponerte a ello. Y tirando de la jerga propia de los deportistas, recuerda que esto es una carrera de fondo: no verás resultados a corto plazo, sino que debes plantearte la consecución del objetivo como un esfuerzo constante.

Aquí te dejamos el link con otras entradas que te aportarán información adicional:

Tenemos dos lemas que podemos plantear a modo de conclusión:

Haz de tu pasión tu profesión.No digo que vaya a ser fácil, pero sin duda merecerá la pena.

 

"¿Te animas? Nunca es tarde para iniciar este apasionante proyecto, con un objetivo claro: mejorar tu futuro personal y profesional, y el de los tuyos"

* A lo largo de esta entrada se han utilizado formas lingüísticas tales como alumnos, compañeros o profesores aludiendo a ambos géneros, tal y como establece la RAE. El proyecto EFOS+FORMACIÓN se distingue por ser inclusivo y respetuoso con la diversidad de identidad de género de nuestra comunidad de lectores.

 
COMPARTE EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos más leídos
Qué hacer antes de un examen de oposición: el día de la prueba

“Tanto tiempo esperando que llegase este día, y ahora… ¡no sé qué pautas seguir!” “¿Qué podría hacer las horas previas Leer más

¿Opositor* vitamina u opositor tóxico?

“No entiendo cómo hay opositores que preparan oposiciones: ¡es imposible aprobar!" “¡Si ellos pueden, yo también! Es cuestión de tiempo."

El síndrome del impostor y la preparación de oposiciones

“Siento que soy un fraude, todo el mundo piensa que seré capaz de aprobar un día las oposiciones, sin embargo, Leer más

Las ventajas de estudiar con fichas o flashcards. La apropiación del conocimiento como práctica para el éxito

“No era capaz de aprenderme la multitud de definiciones que hay en los documentos de la preparación hasta que empecé Leer más

Un ingrediente clave para la preparación de oposiciones: el auto-lenguaje positivo

“Lo cierto es que prepararse unas oposiciones es un gran reto para mí, soy consciente de que requiere esfuerzo y Leer más

Conciliación familiar y preparación de oposiciones: ¿Cómo alcanzar el equilibrio?

“Cuando decidí opositar no era consciente del impacto que iba tener la reorganización de mi tiempo en la dinámica familiar: Leer más

La motivación: imprescindible en el proceso pedagógico. Aportes de la neurodidáctica

“Me esfuerzo por aprender y mejorar en el estudio de cada tema”. “Siempre busco oportunidades para desarrollar nuevas habilidades y Leer más

Decálogo estoico para el control mental del opositor

¿Utilizas todo tu poder emocional y mental, y lo enfocas correctamente para que te ayude en la consecución de tu Leer más

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.