COMPARTE EN REDES
Estudiar oposiciones a los 40: ¿es posible?
/
/
Estudiar oposiciones a los 40: ¿es posible?

Estudiar oposiciones a los 40: ¿es posible?

“Llevo 15 años en la empresa privada y no consigo sentirme realizado*”.

“Por más que me esfuerzo no consigo buenas condiciones laborales”.

“Trabajo 10 horas al día y no tengo un sueldo digno”

“Estoy quemado, tengo un buen sueldo, pero echo más horas que un reloj”

Estos son algunos de los pensamientos que en muchas ocasiones rondan en la mente de algunas personas que están en la década de los 40. ¿Hay alternativa? A lo largo de las siguientes líneas se tratará de dar respuesta a esta y otras cuestiones.

Palabras clave: consejos, estudiar oposiciones a los 40, estudio, profesión y docencia

¿Qué puedes estudiar a los 40?

Dicen que los 40 en son una segunda juventud. Hoy en día, se considera la cuarentena como una etapa de madurez y plenitud de una persona que, sin embargo, aún se puede considerar joven por tener gran parte de su vida laboral por delante hasta alcanzar la edad de jubilación.

Por ello, y por la cada vez más precaria situación del mercado laboral, es cada vez es más frecuente empezar a estudiar oposiciones a los 40; si estás pensando en ello, te damos las claves que te darán el empujón que necesitas para dar el paso.

Existe un gran elenco de oposiciones de grupo A que pueden resultar especialmente interesantes a los mayores de 40 años por dos motivos:

  • Por situarse en el escalón más alto del funcionariado, lo que implica un mejor nivel retributivo, ya que el salario base supera los 30 000 euros anuales.
  • Porque, además de exigirse una titulación superior, en muchas ocasiones se convocan en la modalidad de concurso-oposición, partiendo en este sentido con ventaja sobre aspirantes más jóvenes al poder acreditar mayores méritos y experiencia.

Si te preguntas qué estudiar a los 40, la oposición que mejor se adapta a cualquier perfil sería al cuerpo de técnicos de administración general, aunque también existen cuerpos más específicos como el de gestión procesal en la administración de justicia, los de hacienda, o si prefieres dedicarte a la docencia, el cuerpo de maestros y profesores tiene, a su vez, distintas especialidades, como el maestro o profesor de Educación Física, pudiendo impartir clases tanto en la etapa de Primaria como en la de Secundaria.

A la hora de prepararte, puedes hacerlo en modalidad online / presencial / semipresencial. EFOS+FORMACIÓN te puede dar cobertura en la materia de Educación Física tanto para Primaria como en Secundaria. Del mismo modo, también existe la posibilidad de adquirir el temario y material para oposiciones de educación física para prepararte por tu cuenta.

¿Por qué estudiar oposiciones a esta edad: ventajas de estudiar a los 40?

Contrariamente a lo que cabría pensar, opositar con 40 presenta más ventajas que hacerlo a una edad más temprana: para empezar, porque a esa edad las personas se conocen mejor a sí mismas y tienen las ideas más claras que a los 25 años.

Del mismo modo, el hecho de haber tenido experiencias laborales previas, es muy probable que les permita valorar mucho más las condicionales de empleo que ofrecen este tipo de oposiciones

-Trabajo bien remunerado.

-Posibilidad de tiempo de ocio diario,

-Disposición de amplias vacaciones.

También se tiene mayor tolerancia al fracaso y las motivaciones para lograr el objetivo son más fuertes, pues a esa edad tienen obligaciones tales como mantener a una familia o pagar una hipoteca, lo que conlleva un mayor grado de responsabilidad, lo cual se revierte en el estudio en una mayor disciplina y capacidad de sacrificio, herramientas necesarias para afrontar una oposición.

Consejos para tu preparación

Una vez has decidido a opositar a los 40, debes apoyarte en tu familia y amigos más cercanos, e involucrarlos en el proceso para que sepan respetar tu espacio y tiempo de estudio y colaborar a que puedas concentrarte en el mismo.

Además, los expertos aconsejan buscar ayuda profesional en forma de academia de Oposiciones o preparadores de Oposiciones de Educación Física , que te faciliten el Temario de Oposiciones de Educación Física, resuelvan posibles dudas y te guíen en el estudio para optimizar al máximo tu tiempo disponible.

Lo más importante es concienciarse en que una oposición es una carrera de fondo y, en este sentido, quienes deciden estudiar oposiciones a los 40 parten con la ventaja que dan los años de entrenamiento y experiencia. En esta carrera de fondo, no todos llegan a la meta, en muchas ocasiones, por falta de asesoramiento experto. Te aconsejamos que visites algunas entradas de nuestro blog que te pueden aportar ideas y consejos adicionales:

No lo dudes: conseguir una plaza a los cuarenta es posible.

Tenemos dos lemas que podemos plantear a modo de conclusión:

Haz de tu pasión tu profesión.

No digo que vaya a ser fácil, pero sin duda merecerá la pena.

 

EFos Mas Formacion Oposiciones Educación Fisica

"¿Te animas? Nunca es tarde para iniciar este apasionante proyecto, con un objetivo claro: mejorar tu futuro personal y profesional, y el de los tuyos"

* A lo largo de esta entrada se han utilizado formas lingüísticas tales como alumnos, compañeros o profesores aludiendo a ambos géneros, tal y como establece la RAE. El proyecto EFOS+FORMACIÓN se distingue por ser inclusivo y respetuoso con la diversidad de identidad de género de nuestra comunidad de lectores.

 
COMPARTE EN REDES

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos más leídos
Qué hacer antes de un examen de oposición: el día de la prueba

“Tanto tiempo esperando que llegase este día, y ahora… ¡no sé qué pautas seguir!” “¿Qué podría hacer las horas previas Leer más

¿Opositor* vitamina u opositor tóxico?

“No entiendo cómo hay opositores que preparan oposiciones: ¡es imposible aprobar!" “¡Si ellos pueden, yo también! Es cuestión de tiempo."

El síndrome del impostor y la preparación de oposiciones

“Siento que soy un fraude, todo el mundo piensa que seré capaz de aprobar un día las oposiciones, sin embargo, Leer más

Las ventajas de estudiar con fichas o flashcards. La apropiación del conocimiento como práctica para el éxito

“No era capaz de aprenderme la multitud de definiciones que hay en los documentos de la preparación hasta que empecé Leer más

Un ingrediente clave para la preparación de oposiciones: el auto-lenguaje positivo

“Lo cierto es que prepararse unas oposiciones es un gran reto para mí, soy consciente de que requiere esfuerzo y Leer más

Conciliación familiar y preparación de oposiciones: ¿Cómo alcanzar el equilibrio?

“Cuando decidí opositar no era consciente del impacto que iba tener la reorganización de mi tiempo en la dinámica familiar: Leer más

La motivación: imprescindible en el proceso pedagógico. Aportes de la neurodidáctica

“Me esfuerzo por aprender y mejorar en el estudio de cada tema”. “Siempre busco oportunidades para desarrollar nuevas habilidades y Leer más

Decálogo estoico para el control mental del opositor

¿Utilizas todo tu poder emocional y mental, y lo enfocas correctamente para que te ayude en la consecución de tu Leer más

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.