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Cómo gestionar las emociones ante una oposición
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Cómo gestionar las emociones ante una oposición
como gestionar las emociones ante una oposicion

Cómo gestionar las emociones ante una oposición

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“Tengo sensaciones negativas cuando pienso en las oposiciones… ¿Qué hago?, ¿cómo manejo esta situación?”.
“¡No sé qué me pasa pero no puedo dormir por las noches!”
“¡Cuando hago simulacros de exámenes la tensión me puede y me bloqueo!”
“¡No sé cómo gestionar los comentarios negativos de otras personas en relación a las oposiciones!”

        Quizás en alguna ocasión hayas sido tú el que se ha planteado estas reflexiones, o puede ser que esto ocurra en el futuro. A lo largo de las siguientes líneas se abordarán estos asuntos y se tratará de dar ideas y consejos para afrontar estas situaciones. El proyecto EFOS+FORMACIÓN presenta esta entrada del blog haciendo uso de la aportación de Ana Peinado (https://efosmasformacion.es/metodo/colaboradores-expertos/), Doctora en Psicología y Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. Ana colabora con nuestro proyecto desde el 2017 aportando su coaching en la gestión y control emocional.

Palabras clave: oposiciones, preparación, gestión emocional, rendimiento y bienestar

¿Cómo afectan tus emociones a la preparación de una oposición?

Cuando te preparas unas oposiciones, de forma inevitable va a entrar en juego el factor mental y emocional, siendo un aspecto decisivo en el resultado final de las mismas. Entendemos la preparación de las oposiciones como una carrera de fondo, en la que se sucederán baches y momentos áridos que, en ocasiones, que muy posiblemente te pasarán factura y minarán tu ánimo. Más de un día pensarás en tirar la toalla y abandonar tu proyecto, y otros muchos puede que pienses que “no vales para esto”. Otros días, en cambio, puede que estés lleno de euforia y determinación, y sientas “que te vas a comer el mundo”. ¿El resultado? Irregularidad en tu rendimiento, cambios de humor, ansiedad, miedo, alteración de la autoestima… En definitiva, nada que te vaya a resultar útil en tu proceso de preparación.

¿Cómo gestionar las emociones?

La gestión emocional requerirá tu dedicación consciente, ya que las emociones no se gestionan solas. Te recomendamos que incluyas en tu rutina diaria un espacio para trabajarlas.
Debes desprenderte de la subjetividad de tus emociones, observándolas en tercera persona y sin juzgarlas, apegarte a ellas o rechazarlas. Así sabrás cómo gestionar las emociones negativas y positivas: simplemente asumiéndolas y aceptándolas tal y como son.
¿Y por qué es tan importante aceptar las emociones? A todas las personas nos da miedo lo que no conocemos; así si experimentas emociones desconocidas, tu mente reaccionará con señales de alerta y bloqueo. No aceptar las emociones implica no aceptarnos a nosotros mismos, porque no podemos vivir ajenos a ellas.

Imaginemos que un opositor mira su calendario de pruebas planificadas y ve que en varias semanas tiene que hacer una prueba de exposición oral ante un tribunal simulado. Es posible que la emoción del miedo ante este pensamiento le genere en última instancia una conducta de bloqueo, que le impida dar su 100% en esta prueba. Muchas veces nos preocupan ciertos aspectos y nos cuesta reconocer que solo es un pensamiento, no es una realidad, como le está pasando al opositor que tiene que exponer y se siente mal. ¿Qué puedo hacer algo para incidir en esa emoción y que pase de ser miedo a ser alegría?

Para gestionar las emociones existen una serie de técnicas que puedes usar. Ana Peinado nos dice que deben usarse al menos 21 días para que pueda surgir el efecto deseado. Las técnicas que nosotros destacamos en esta entrada son las siguientes: el mindfulness; el optimismo, auto-diálogo positivo y el tratarse con amabilidad y respeto; el escribir la emoción buscada; la técnica del espejo; y la visualización positiva. Intentemos a continuación dar una pequeña pincelada de cada una de ellas.

Supone una técnica de meditación y de atención plena que se sustenta sobre una idea: nos centrarnos en el presente, en el aquí y ahora. Nos ayuda a gestionar el autocontrol, la concentración y memoria, pero sobre todo nos hace más conscientes del presente. Se recomienda comenzar con ejercicios de solo 3-5 minutos al día, para ir incrementando hasta llegar a los 25-30 minutos. Es importante buscar un lugar tranquilo y desconectar el móvil para evitar distracciones. Existen multitud de audios acompañados de voz y música que ayudan y guían el proceso de meditación.
Este opositor que tiene que exponer debería hacer uso de esta técnica a diario, al menos 21 días antes, para reequilibrarse y centrarse en el presente.

⦿ El primero titulado: El monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma. Aquí se asemeja la mente humana a un jardín que hay que cuidar y donde no hay que permitir que crezcan elementos que lo dañen: la generación de pensamientos positivos implica cortar de raíz los pensamientos negativos

⦿ El segundo se titula: Aprendiendo de los mejores, de Francisco Alcaide. Destacamos una cita: “El primer reto debería ser regar el jardín de la mente a través de la repetición de mensajes positivos que empiecen a interiorizarse y formar parte del subconsciente, que es el que gobierna nuestra vida”.

Teniendo como referencia las citas anteriores, queda claro que es importante para cuidar nuestras emociones el dialogar con uno mismo en términos optimistas. Por ejemplo, si pensamos en el opositor que va a hacer la exposición oral podría lanzarse mensajes del tipo: “¡Voy a disfrutar de la prueba!, ¡voy a controlar la situación!, ¡voy a recordar todo mi discurso!, ¡voy a conectar y emocionar al tribunal!, ¡Tú puedes conseguirlo, ánimo!, etc.” En relación al anterior, también consideramos clave el tratarse con amabilidad y respeto. Y es que en un proceso tan complejo y largo como es el de preparar unas oposiciones, resulta imprescindible el ser amable y respetuoso con uno mismo. Tenemos que tratarnos igual o mejor que podemos tratar a cualquier persona. Un reto: conviértete en tu mejor amigo.

Esta técnica consiste en escribir en un papel la emoción que te gustaría sentir en un momento dado. Pensemos en el opositor que tiene que exponer en varias semanas. En este caso, sería interesante escribir en un folio varias veces expresiones del tipo: “¡Voy a disfrutar de la prueba!, ¡voy a controlar la situación!, ¡voy a recordar todo mi discurso!, ¡voy a conectar y emocionar al tribunal!, etc”.

Mediante esta técnica, tendrás la posibilidad de levantar tu autoestima lanzándote mensajes optimistas delante de un espejo, en función de los estados emocionales que persigas. Se puede hacer en un espejo o sobre la cámara de fotos del móvil (auto-retrato). ¿Y qué le digo a “mi yo del espejo”? Lánzate mensajes que te vengan bien en función de lo que persigas. Por ejemplo, en el caso del opositor que tiene que hacer la exposición oral se podría lanzar los mismos mensajes que escribía en el folio en la técnica anterior.

No te pre-ocupes, ocúpate. Ana Peinado en 1 minuto nos lo explica en una de sus colaboraciones con EFOS+FORMACIÓN: https://vimeo.com/user102798461/review/470147718/68c104e441
Tener presente la importancia de la palabra AÚN. Ana Peinado en 3 minutos lo explica de maravilla: https://vimeo.com/user102798461/review/470502876/a88339a947

⦿Estimular los químicos de la felicidad de forma natural:

Por último, algunos consejos más para el opositor preocupado por su exposición oral, para aplicarlos momentos antes y el día de la prueba :-):

⦿  Antes de llegar a la prueba debes haber estado trabajando las técnicas anteriores durante al menos 21 días. Además, haber hecho actividad física horas antes para descargar tensiones.

⦿  Si necesitas gritar busca un lugar adecuado para hacerlo. Hay personas que esta acción la descargan y le permiten eliminar tensiones.

⦿  Activación previa de 2-3 minutos: estiramientos, baile, saltos, trote suave… para descargar tensiones.

⦿  Ríete, escucha algún chiste que sabes que te hace reír.

⦿  Quizás una celebración tipo a las de Rafa Nadal te podría venir bien para conectar con la positividad.

⦿  Realiza una visualización positiva y una técnica de respiración sencilla.

⦿  Puedes hacer una meditación de mindfulness con cascos de 3 minutos.

⦿  Solicita un abrazo antiestrés si lo necesitas

No queremos cerrar esta entrada sin anunciar los 3 libros recomendados por Ana Peinado para aprender a mejorar la gestión emocional:
1) “La auténtica felicidad” de Martin Seligman.
2)”La trampa de la felicidad” de Russ Harris.
3) “Sal de tu mente y entra en tu vida” de Steven C. Hayes.

Material EFOS+FORMACIÓN

En este link al Twitter corporativo puedes encontrar un decálogo sobre este asunto: https://twitter.com/JMFR5/status/1345627280681406466?s=20.

Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros. Puede adherirte a la modalidad donde existe presencialidad o a la modalidad online. También tienes la opción de adquirir material sobre supuestos prácticos de Educación Física y abordarlos por tu cuenta. En nuestra web puedes adquirir tanto material sobre supuestos prácticos como el resto de material que usamos con nuestros opositores para preparar las oposiciones de Educación Física. El disponer de un material actualizado y que ha funcionado en convocatorias actuales (ver estadísticas) te dará mucha confianza y seguridad. Si además decides adherirte a nuestro proyecto de preparación te podremos dar muchos más consejos para optimizar tu puesta en escena el gran día. Para más información: info@efosmasformacion.es / 618883127

Tenemos dos lemas que podemos plantear a modo de conclusión:

Haz de tu pasión tu profesión.

No digo que vaya a ser fácil, pero sin duda merecerá la pena.

EFos Mas Formacion Oposiciones Educación Fisica
 
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