COMPARTE EN REDES
Conciliación familiar y preparación de oposiciones: ¿Cómo alcanzar el equilibrio?
/
/
Conciliación familiar y preparación de oposiciones: ¿Cómo alcanzar el equilibrio?

Conciliación familiar y preparación de oposiciones: ¿Cómo alcanzar el equilibrio?

conversation

 

“Cuando decidí opositar no era consciente del impacto que iba a tener la reorganización de mi tiempo en la dinámica familiar: influyó notablemente en algunos comportamientos de mis hijos”.

“Mi pareja es una persona muy comprensiva y paciente, pero en ocasiones siento que deja de creer en mi proyecto de oposiciones, y me siento un poco solo.”

La conciliación familiar y la preparación de oposiciones es un terreno muy complejo. Y lo más difícil, en este escenario cotidiano de tu vida, es alcanzar el equilibrio para atender a las responsabilidades familiares, sin descuidar la organización de las jornadas de estudio para optimizar tiempo, concentración y rendimiento académico.

Sobre la gestión del tiempo de estudio ya hemos hablado en otra ocasión, cuando te contamos acerca de la planificación y el método Time Blocking. A lo largo de las siguientes líneas nos centraremos en el aspecto más emocional de esta situación.

Palabras clave: oposiciones, familia, conciliación, estudio, organización.

1. Las oposiciones son un proyecto familiar

En primer lugar, destacar que es clave tomar la decisión de preparar oposiciones, previo acuerdo con tu núcleo familiar más cercano. Y es que en última instancia es un proyecto que va a repercutir directa e indirectamente en la misma.

Todos estaremos de acuerdo en el impacto que tiene un proceso de oposiciones en la dinámica familiar. Dependiendo de la estructura familiar que nos rodea y de las decisiones y proyectos personales que tengamos, ese impacto tendrá características diferentes. Es decir, influyen muchos factores: si trabajas, si tienes hijos o no, pareja, si vives con ella, la edad que tengas, si vives con tus padres o no, su edad y estado de salud, etc.

En cualquiera de estos escenarios posibles es fundamental que el entorno del opositor tenga claro de antemano que este estará ausente mucho más tiempo del que le gustaría.

2. Recomendaciones para el opositor y su conciliación familiar

Preparar oposiciones es trabajar

Si trabajas, solicitar una excedencia durante un tiempo sería lo ideal. En ese sentido, la siguiente recomendación también cuenta para quienes no trabajan: es fundamental que la familia entienda que el tiempo de estudio necesita de la misma regularidad que la rutina de trabajo. Y con la misma responsabilidad. Tenemos que explicar este asunto con asertividad, pero con contundencia para que se tenga en consideración durante el proceso.

Preparas una oposición y tienes hijos

Si tienes hijos, dependiendo de la edad que tengan, hay dos alternativas: por un lado, si son muy pequeños (menores de 3 años), sería muy importante contar con la ayuda de algún familiar para no sobrecargar a tu pareja. Por otro lado, si son un poco más mayores, es primordial que hables con ellos y trates de explicarles la situación transitoria en la que estás inmerso. La relación con tus hijos será más saludable si ellos entienden algunas ausencias y estados de ánimo (durante este proceso hay muchas subidas y bajadas emocionales), porque lo que es indudable es que la situación en casa cambiará.

Preparar oposiciones y la vida en pareja

Si tienes pareja y no vives con ella, será muy importante dejar claro que el cronograma de estudio se respeta a rajatabla. Es decir, que las actividades de ocio a compartir se deben adaptar a esos horarios previamente establecidos.

Si vives con tu pareja, también es muy importante que respete tu organización del tiempo. Y, además, te comprenda y apoye, porque en ocasiones deberás renunciar a ciertos hábitos y actividades compartidos en la convivencia.

Preparar oposiciones y los cuidados parentales

Y, por último, respecto a la relación con tus padres, si su edad y estado de salud lo requiere, será muy importante compartir responsabilidades con otros miembros de la familia, y que se reconsideren los turnos en tareas de cuidado y revisiones médicas, por ejemplo. En este periodo será importante evadirte un poco de estas responsabilidades. Con el tiempo compensaremos tanto a nuestros padres, como a los familiares que ayuden en este periodo.

Dicho todo esto, tú, como opositor, tienes también la responsabilidad de planificar el tiempo para tener momentos de ocio de calidad con tu familia. Tan importante es estudiar como descansar junto a los tuyos. Al menos un día a la semana es para estar en familia… y es bueno, si se puede desconectar e irse lejos del lugar de estudio (campo, playa, otra ciudad, etc.).

3. La familia como refuerzo positivo en contexto de oposiciones

La familia, sobre todo la pareja, debe lanzar mensajes positivos y de aliento en todo momento. Además, en este sentido, es fundamental relativizar la importancia del resultado: las oposiciones son multifactoriales. Es decir, durante un proceso de oposición se ponen en juego múltiples factores tangibles e inmateriales, objetivos y subjetivos, y no siempre se pueden gestionar todos de manera óptima. Tenemos que centrarnos en lo que depende de nosotros, y ser conscientes de que el resultado final, después de tanto esfuerzo, puede no ser el esperado. Y en este punto es muy importante sentir el apoyo incondicional de nuestros seres queridos.

Aprovecha y pon en práctica estas recomendaciones y MUCHOS ÁNIMOS.

Tenemos dos lemas que podemos plantear a modo de conclusión:

Haz de tu pasión tu profesión.

No digo que vaya a ser fácil, pero sin duda merecerá la pena.

EFos Mas Formacion Oposiciones Educación Fisica

"¿Te animas? Nunca es tarde para iniciar este apasionante proyecto, con un objetivo claro: mejorar tu futuro personal y profesional, y el de los tuyos"

* A lo largo de esta entrada se han utilizado formas lingüísticas tales como alumnos, compañeros o profesores aludiendo a ambos géneros, tal y como establece la RAE. El proyecto EFOS+FORMACIÓN se distingue por ser inclusivo y respetuoso con la diversidad de identidad de género de nuestra comunidad de lectores.

 
COMPARTE EN REDES

Se el primero en dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos más leídos
Cómo preparar una oposición: decálogo del buen opositor*
La vida del opositor: diez ideas que pueden ayudarte

Si estás en esta tesitura, tienes dos opciones principalmente para saber cómo preparar una oposición: Inscribirte a una academia especializada, Leer más

Las técnicas de estudio más relevantes para afrontar una oposición

Preparar con éxito una oposición es un pensamiento que se plantean muchas personas, pero a veces el volumen del material Leer más

La planificación personal en la preparación de oposiciones: el día a día del opositor*

“No sé lo que me pasa pero le dedico más horas que un reloj y no tengo la sensación de Leer más

Estudiar oposiciones a los 40: ¿es posible?

Dicen que los 40 en son una segunda juventud. Hoy en día, se considera la cuarentena como una etapa de Leer más

Requisitos para ser maestro* o profesor de Educación Física y para las oposiciones

La docencia es una profesión bonita para quien tenga vocación pedagógica: el docente se siente partícipe del desarrollo personal del Leer más

Comparativa entre la formación online y la presencial: ventajas y desventajas

Estos son algunos de los pensamientos que en muchas ocasiones rondan en la mente de algunos opositores*  que están en Leer más

Cómo elaborar el temario de tus oposiciones

Diseñar un tema de oposición de calidad y válido para ser redactado en un tiempo concreto (suele ser alrededor de Leer más

Cuadro sinóptico y mapa conceptual: qué es y cómo pueden ayudarte a estudiar una oposición

Conocer las técnicas de estudio apropiadas y saber adaptarlas a las necesidades de cada cual es fundamental para aprobar una Leer más

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.