Así se diseña una Programación Didáctica efectiva para Educación Física para Primaria o Secundaria

Programación Didáctica efectiva para Educación Física

Aprende a diseñar paso a paso una programación didáctica en Educación Física. Claves, estructura, ejemplos y consejos actualizados para oposiciones.

Así se diseña una Programación Didáctica efectiva para Educación Física para Primaria o Secundaria

Cómo hacer una Programación Didáctica efectiva para Educación Física

Una buena programación didáctica en Educación Física no es solo un documento más en tu oposición. Es la prueba de que sabes planificar, enseñar y evaluar de forma coherente. En este artículo te explicamos cómo construirla desde cero, adaptada al curso presente y enfocada a tu preparación para Primaria o Secundaria.

¿Qué es exactamente una programación didáctica en EF?

Se trata de un documento que organiza la enseñanza durante un periodo concreto, normalmente un curso escolar. Incluye objetivos, contenidos, actividades, metodología y evaluación. Pero en el caso de Educación Física, también tiene que reflejar:

  • El desarrollo integral del alumnado
  • El fomento de hábitos saludables

La educación en valores a través del deporte y el juego

Fases clave para construir tu programación paso a paso

H3: 1. Analiza bien el contexto

Conocer el entorno educativo en el que aplicas la programación es esencial:
¿A qué curso va dirigida? ¿Qué nivel motriz tienen los alumnos? ¿Hay AEACNEAE? ¿Qué espacios y materiales tienes disponibles?
En oposiciones, este análisis debe estar alineado con la normativa de tu comunidad autónoma.

2. Define objetivos claros, medibles y realistas

No vale con copiar objetivos genéricos. Tienes que proponer metas que:

✅ Sean coherentes con el nivel del alumnado
✅ Se puedan observar y evaluar
✅ Incluyan aspectos motrices, cognitivos, sociales y emocionales

Ejemplo: “Mejorar la coordinación y el equilibrio a través de actividades rítmicas y juegos cooperativos”.

3. Selecciona contenidos con sentido pedagógico

Tus contenidos deben responder a los objetivos y avanzar de forma progresiva. Puedes incluir:

  • Habilidades motrices básicas
  • Iniciación deportiva
  • Educación postural y condición física
  • Salud, higiene y bienestar
  • Juegos cooperativos y expresión corporal

Asegúrate de conectar los contenidos con las competencias clave y los criterios de evaluación.

4. Diseña actividades variadas y motivadoras

El corazón de tu programación. Las actividades deben ser realistas, inclusivas y alineadas con el nivel del grupo. Algunas ideas:

  • Circuitos de condición física
  • Juegos de cooperación e inclusión
  • Deportes adaptados
  • Dinámicas de grupo con roles
  • Estiramientos y ejercicios de vuelta a la calma
  • Etc.

Recuerda explicar cómo se desarrollan, no solo nombrarlas.

5. Evalúa más allá de lo físico

No centres la evaluación solo en el rendimiento. Evalúa también:

  • Actitud y participación
  • Respeto a normas y compañeros
  • Progreso individual
  • Comprensión de los contenidos

Puedes usar rúbricas, observaciones, registros, autoevaluación y coevaluación.

La importancia de adaptar y diferenciar

Tu programación también debe demostrar que sabes atender a la diversidad del aula. Eso incluye:

  • Propuestas específicas para ACNEAE
  • Actividades con niveles de dificultad escalonados
  • Alternativas en función del espacio o del material disponible
  • Estrategias inclusivas para fomentar la participación de todo el grupo

En el caso de los opositores, también puedes mostrar cómo adaptas sesiones específicas para el entrenamiento de pruebas físicas o hábitos saludables.

Crea un clima de aula que enganche

Una programación bien planteada también piensa en la motivación del alumnado. Algunas claves:

  • Actividades dinámicas y variadas
  • Recompensas simbólicas y refuerzo positivo
  • Trabajo por retos o logros
  • Clima de respeto y cooperación

Un grupo motivado aprende más, se implica más… y recuerda más.

Programación Didáctica efectiva para Educación Física debe ser inclusiva y realista

Incluye propuestas para:

  • Alumnado con discapacidad
  • Diversidad cultural
  • Diferentes niveles de condición física
  • Problemas de integración social

No basta con mencionarlo: muestra cómo lo llevas a la práctica. Habla de materiales alternativos, adaptaciones metodológicas o estrategias de participación equitativa.

Conclusión

Programación Didáctica efectiva para Educación Física: Una buena programación didáctica en Educación Física es mucho más que cumplir un requisito del proceso de oposición. Es tu carta de presentación como docente: organizado, comprometido, consciente del contexto y con visión pedagógica.

Y si además la elaboras con sentido, adaptada a la normativa de tu comunidad, incluyendo propuestas actuales e inclusivas… estarás dando un paso más hacia tu plaza.

¿Quieres construir tu programación didáctica de forma acompañada?

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RESULTADOS OPOSITOR@S DE EFOS+FORMACIÓN DE LA FASE DE OPOSICIÓN. TOP 5. REGIÓN DE MURCIA, 2023.

Tribunal 1 Nº 1 Mario López (Nº 16 de fase de oposición)  Nº 2 Miguel Lamberto (Nº 17 de fase de oposición. 1ª oposición) Tribunal 8 Nº 1 Cristina Sánchez (Nº 26 de fase de oposición)  Nº 2 Pepe Rubio (Nº 32 de fase de oposición). PLAZA 
Tribunal 2 Nº 5 Samuel Marín (Nº 112 de fase de oposición. 1ª oposición) Tribunal 11 Nº 1 Mario Ayala (Nº 10 de fase de oposición). PLAZA  Nº 2 Julio A. Bermejo (Nº 11 de fase de oposición)  Nº 4 Matilde Cabrera (Nº 64 de fase de oposición)
Tribunal 3 Nº 4 Laura Millán (Nº 92 de fase de oposición. 1ª oposición Tribunal 12 Nº 1 Rafa Canales (Nº 2 de fase de oposición)  Nº 2 Nicolás Cerezuela (Nº 12 de fase de oposición). PLAZA Nº 4 Ana Cano (Nº 18 de fase de oposición). PLAZA
Tribunal 4 Nº 1 Ángel Mompeán (Nº 5 de fase de oposición)  Tribunal 13 Nº 1 Cristina Esteban (Nº 6 de fase de oposición) Nº 3 Andrés Corbalán (Nº 43 de fase de oposición) Nº 4 Alba Mª Del Castillo (Nº 66 de fase de oposición)
Tribunal 5 Nº 2 Alberis Navas (Nº 27 de fase de oposición)  Nº 4 Fran Ortega (Nº 58 de fase de oposición). PLAZA Tribunal 14 Nº 2 Antonio Gallardo (Nº 47 de fase de oposición). PLAZA Nº 3 Pablo Francés (Nº 65 de fase de oposición) Nº 5 Nuria Fuentes (Nº 110 de fase de oposición)
Tribunal 6 Nº 1 Raquel Pellicer (Nº 23 de fase de oposición). PLAZA  Nº 3 Ana Mª Pérez (Nº 44 de fase de oposición)  Tribunal 16 Nº 1 Antonio Guillamó (Nº 20 de fase de oposición) Nº 2 Mari Carmen Guillén (Nº 28 de fase de oposición)
Tribunal 7 Nº 2 Edu Rico (Nº 4 de fase de oposición)  Nº 4 Jorge Rico (Nº 15 de fase de oposición)
ENTRE L@S QUE NO SUPERAN LA FASE DE OPOSICIÓN TENEMOS VARIAS INJUSTICIAS IMPORTANTES.

A1 Nº 2. SEMPERE SEMPERE, ANA BELÉN. (Nº 58 de fase de oposición) Nº 3. RODRÍGUEZ BORDERA, ÓSCAR. (Nº 63 de fase de oposición) Nº 5. RODRÍGUEZ CARPALLO, HÉCTOR. (Nº 71 de fase de oposición)  V2 Nº 3. SOLÍS MARCO, HÉCTOR. (Nº 155 de fase de oposición) C1 Nº 1. SÁNCHEZ DEL POZO, JUAN DIEGO. (Nº 13 de fase de oposición). PLAZA. Nº 5. SIERRA GÓMEZ JAIME. (Nº 57 de fase de oposición)
A3 Nº 1. CANALES GÓMEZ, RAFAEL. (Nº 126 de fase de oposición). PLAZA. V4 Nº1. AUSINA SÁNCHEZ, SARA. (Nº 16 de fase de oposición) Nº4. ARIAS IGUAL, ALEJANDRO. (Nº 70 de fase de oposición)  Nº 5. ALFONSO ALBUIXECH, FRAN. (Nº 88 de fase de oposición)  C2 Nº 5. ESPINOSA MARTÍNEZ, ISABEL. (Nº 178 de fase de oposición)
A4 Nº3. CONTRERAS CABRERA, RAÚL. (Nº 121 de fase de oposición) Nº4. DEL CASTILLO HERNÁNDEZ, ALBA (Nº 122 de fase de oposición)  V5 Nº4. CARRIÓN BELDA, CARLOS. (Nº 34 de fase de oposición) C3 Nº 1. MARTÍ ESCAMILLA, ROBERT. (Nº 4 de fase de oposición) Nº 3. MONTOLIU GARCÍA, ESTHER. (Nº 8 de fase de oposición). PLAZA. Nº4. MARTÍNEZ DEL AMO, JONATHAN. (Nº 36 de fase de oposición)
A5 Nº4. GONZÁLEZ BIROLINI, NICOLA. (Nº 197 de fase de oposición)  V7 Nº4. GARCÍA ESCRIHUELA, LAURA. (Nº 22 de fase de oposición)
A6 Nº 1. LÓPEZ RIQUELME, ANTONIO. (Nº 18 de fase de oposición) Nº2. MAS HERNÁNDEZ, EDUARDO (Nº 40 de fase de oposición). PLAZA. Nº 5. MARTÍN UNANUE, ANA. (Nº 76 de fase de oposición) V8 Nº1. GRAU TUDELA, PABLO. (Nº 39 de fase de oposición)
A7 Nº2. PASCUAL ALEXANDRE, BLAI. (Nº 65 de fase de oposición) V9 Nº5. JAVALOYES CABELLO, VIRGINIA. (Nº 123 de fase de oposición). PLAZA.
V10 Nº2. MEDINA CARDA, DAVID. (Nº 85 de fase de oposición)
V11 Nº4. MUÑOZ DE GRACIA, MANUEL. (Nº 55 de fase de oposición). PLAZA.
V12 Nº 3. PÉREZ SANTOS, JOSÉ FRANCISCO. (Nº 95 de fase de oposición) Nº 5. PIQUER MOLLÁ. MARÍA. (Nº 143 de fase de oposición). PLAZA.
ENTRE L@S QUE NO SUPERAN LA FASE DE OPOSICIÓN TENEMOS VARIAS INJUSTICIAS IMPORTANTES.