COMPARTE EN REDES
Comparativa entre la formación online y la presencial: ventajas y desventajas
/
/
Comparativa entre la formación online y la presencial: ventajas y desventajas

Comparativa entre la formación online y la presencial: ventajas y desventajas

“¿No sé se inscribirme a la modalidad presencial u online? ¿no hay algo intermedio?”

“El curso pasado estuve en la modalidad online pero no fue como esperaba, me fui desconectando: ¿A qué se debió? ¿debería optar por la modalidad presencial este curso?”

“Me gustaría apuntarme en una academia de otra comunidad pero no puedo desplazarme, ¿Será igual de eficaz la modalidad online que la presencial?”

Estos son algunos de los pensamientos que en muchas ocasiones rondan en la mente de algunas personas que están en la tesitura de si optar por la modalidad presencial u online para prepararse las oposiciones. A lo largo de las siguientes líneas se tratará de dar respuesta a esta y otras cuestiones.

Palabras clave: oposiciones, presencial, online, estudio y preparación

 

Opositar es una aventura que se prolonga durante meses, incluso años, por eso es importante elegir el mejor lugar donde formarse para que sirva de ayuda para conseguir el objetivo. Actualmente en la mayoría de las academias se puede optar por dos modalidades: online o presencial. ¿Cuál elegir?

Ventajas e inconvenientes de estudiar online

La posibilidad de estudiar online se ha implantado definitivamente en todos los ámbitos de la educación porque permite recibir clases desde cualquier lugar. Pero antes de decidir se han de valorar tanto ventajas como desventajas.

Ventajas de la formación online

  • No hay que desplazarse. Al poder estudiar desde casa, podemos ahorrar el tiempo y el dinero de los desplazamientos.
  • Flexibilidad. Una de las mayores ventajas de la formación online es que permite al alumno gestionar su propio tiempo según sus necesidades.
  • Variedad de elección. Podrás elegir la academia para oposiciones que más te convenza independientemente de su ubicación.

Inconvenientes de la formación online

  • Disciplina. Cualquier estudio a distancia requiere voluntad y disciplina para organizarse el día y conseguir un buen rendimiento en el plazo de tiempo que nos hemos marcado. En ocasiones opositores online manifiestan la sensación de que no logran engancharse 100% a la preparación. En todo caso, esto dependerá de la calidad ofrecida en la modalidad online por la academia.
  • Una opción solitaria. Algunos alumnos necesitan socializar con compañeros para motivarse, trabajar juntos y comentar temas o dudas. En la formación online hay opciones para estar en contacto, ro es más difícil generar vínculo y es algo más impersonal.
  • Contacto con el profesor. Los tutores siempre están disponibles en la formación online y generalmente se pueden concretar tutorías, pero el contacto no es en persona y este hecho para ciertos opositores es una desventaja.

Ventajas e inconvenientes de la formación presencial

Ir a clase presencialmente es aún la apuesta que muchos opositores eligen. Como todo, también tiene ventajas y desventajas.

Ventajas de la formación presencial

  • Vínculos sociales. Compartir varias horas diarias con un grupo de compañeros termina creando vínculos de apoyo, incluso de amistad. Además, compartir inquietudes y dudas puede ayudar mucho para que el estudio sea más ameno y el aprendizaje más sencillo.
  • Preparador en persona. Hay opositores que necesitan este aspecto para encontrar la motivación, la relación directa con el preparador de Oposiciones de Educación física es decisiva.
  • Más constancia. En la formación presencial el horario está fijado y se trabaja diariamente, de forma organizada y con una rutina bien construida. No hay opción a ir dejando para más adelante las tareas pendientes por abordar.

Inconvenientes de la formación presencial

  • Desplazamientos. Con este tipo de formación estamos obligados a desplazarnos al centro de estudios, con la consiguiente inversión de tiempo y dinero.
  • Horarios. En la formación presencial tenemos que ajustarnos a unos horarios, y muchos estudiantes no pueden compatibilizarlos con sus obligaciones diarias.

¿Cuál es mejor, la formación online o la presencial? Como se ha mostrado, ambas tienen sus ventajas y desventajas, la elección dependerá del perfil del estudiante. En todo caso, ambas opciones son buenas si se consigue el nivel de motivación necesario para cumplir con los retos encomendados e ir avanzando en la preparación. Pero, ¿No existe una preparación ecléctica que reúna las ventajas de la modalidad presencial y online?

Modalidad semipresencial.

Desde EFOS+FORMACIÓN, considerando pros y contras de ambas modalidades hemos optado este año por la modalidad semipresencial. Con esta modalidad el opositor tiene ventajas y prestaciones de ambas modalidades. Por ejemplo, el opositor inscrito en la modalidad presencial que no pueda asistir podrá ver la sesión en diferido desde la plataforma privada online. Si necesitas más información, vista nuestra web: https://efosmasformacion.es/modalidades/.

Tenemos dos lemas que podemos plantear a modo de conclusión:

Haz de tu pasión tu profesión.No digo que vaya a ser fácil, pero sin duda merecerá la pena.

 

EFos Mas Formacion Oposiciones Educación Fisica

 
COMPARTE EN REDES

Se el primero en dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más leídos
Abierto el plazo para la reserva de plaza: preparación de oposiciones de EF 2020-2021
Abierto el plazo para la reserva de plaza: preparación de oposiciones de EF 2020-2021

Este año contamos con sedes de preparación en Murcia (Molina de Segura), Alicante (Elche), Andalucía (Málaga) y Valencia, tanto en Leer más

Cómo preparar una oposición: decálogo del buen opositor
La vida del opositor: diez ideas que pueden ayudarte

  He acabado los estudios universitarios, ¡Bien, objetivo conseguido!...Pero ¿ahora qué?…¿Me voy al extranjero a aprender idiomas? ¿Me matriculo en Leer más

¿Habrá convocatoria de oposición a educación en 2020-2021? ¿Será de Primaria, Secundaria o de ambas etapas?
Oposiciones con COVID-19

  Algunos ejemplos de noticias publicadas al respecto: CASTILLA-LA MANCHA: El consejero de Hacienda asegura que habrá convocatoria de oposiciones Leer más

Las técnicas de estudio más relevantes para afrontar una oposición
tecnicas de estudio para aprobar oposiciones

Tengo que estudiarme esta montaña de folios y estos archivos de Word, pero ¿cómo me lo estudio? ¿Qué estrategias o Leer más

La planificación personal en la preparación de oposiciones: el día a día del opositor

“No sé lo que me pasa pero le dedico más horas que un reloj y no tengo la sensación de Leer más

Estudiar oposiciones a los 40: ¿es posible?
Estudiar oposiciones a los 40

“Llevo 15 años en la empresa privada y no consigo sentirme realizado”. “Por más que me esfuerzo no consigo buenas Leer más

Requisitos para ser maestro o profesor de Educación Física y para las oposiciones
requisitos profesor educacion fisica

Me gustaría ser docente de Educación Física, tengo vocación y me encanta ¿Qué hace falta para ser maestro / profesor Leer más

Cómo elaborar el temario de tus oposiciones
Como elaborar temario oposiciones educacion fisica

“En la academia me han dado un temario, es muy extenso y no sé qué quitar ni cómo personalizarlo, ¿cómo Leer más

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.