COMPARTE EN REDES
Comparativa entre la formación online y la presencial: ventajas y desventajas
/
/
Comparativa entre la formación online y la presencial: ventajas y desventajas

Comparativa entre la formación online y la presencial: ventajas y desventajas

“¿No sé se inscribirme a la modalidad presencial u online? ¿no hay algo intermedio?”

“El curso pasado estuve en la modalidad online pero no fue como esperaba, me fui desconectando: ¿A qué se debió? ¿debería optar por la modalidad presencial este curso?”

“Me gustaría apuntarme en una academia de otra comunidad pero no puedo desplazarme, ¿Será igual de eficaz la modalidad online que la presencial?”

Estos son algunos de los pensamientos que en muchas ocasiones rondan en la mente de algunos opositores*  que están en la tesitura de si optar por la modalidad presencial u online para prepararse las oposiciones. A lo largo de las siguientes líneas se tratará de dar respuesta a esta y otras cuestiones.

Palabras clave: oposiciones, presencial, online, estudio y preparación

 

Opositar es una aventura que se prolonga durante meses, incluso años, por eso es importante elegir el mejor lugar donde formarse para que sirva de ayuda para conseguir el objetivo. Actualmente en la mayoría de las academias se puede optar por dos modalidades: online o presencial. ¿Cuál elegir?

Ventajas e inconvenientes de estudiar online

La posibilidad de estudiar online se ha implantado definitivamente en todos los ámbitos de la educación porque permite recibir clases desde cualquier lugar. Pero antes de decidir se han de valorar tanto ventajas como desventajas.

Ventajas de la formación online

  • No hay que desplazarse. Al poder estudiar desde casa, podemos ahorrar el tiempo y el dinero de los desplazamientos.
  • Flexibilidad. Una de las mayores ventajas de la formación online es que permite al alumno gestionar su propio tiempo según sus necesidades.
  • Variedad de elección. Podrás elegir la academia para oposiciones que más te convenza independientemente de su ubicación.

Inconvenientes de la formación online

  • Disciplina. Cualquier estudio a distancia requiere voluntad y disciplina para organizarse el día y conseguir un buen rendimiento en el plazo de tiempo que nos hemos marcado. En ocasiones opositores online manifiestan la sensación de que no logran engancharse 100% a la preparación. En todo caso, esto dependerá de la calidad ofrecida en la modalidad online por la academia.
  • Una opción solitaria. Algunos alumnos necesitan socializar con compañeros para motivarse, trabajar juntos y comentar temas o dudas. En la formación online hay opciones para estar en contacto, ro es más difícil generar vínculo y es algo más impersonal.
  • Contacto con el profesor. Los tutores siempre están disponibles en la formación online y generalmente se pueden concretar tutorías, pero el contacto no es en persona y este hecho para ciertos opositores es una desventaja.

Ventajas e inconvenientes de la formación presencial

Ir a clase presencialmente es aún la apuesta que muchos opositores eligen. Como todo, también tiene ventajas y desventajas.

Ventajas de la formación presencial

  • Vínculos sociales. Compartir varias horas diarias con un grupo de compañeros termina creando vínculos de apoyo, incluso de amistad. Además, compartir inquietudes y dudas puede ayudar mucho para que el estudio sea más ameno y el aprendizaje más sencillo.
  • Preparador en persona. Hay opositores que necesitan este aspecto para encontrar la motivación, la relación directa con el preparador de Oposiciones de Educación física es decisiva.
  • Más constancia. En la formación presencial el horario está fijado y se trabaja diariamente, de forma organizada y con una rutina bien construida. No hay opción a ir dejando para más adelante las tareas pendientes por abordar.

Inconvenientes de la formación presencial

  • Desplazamientos. Con este tipo de formación estamos obligados a desplazarnos al centro de estudios, con la consiguiente inversión de tiempo y dinero.
  • Horarios. En la formación presencial tenemos que ajustarnos a unos horarios, y muchos estudiantes no pueden compatibilizarlos con sus obligaciones diarias.

¿Cuál es mejor, la formación online o la presencial? Como se ha mostrado, ambas tienen sus ventajas y desventajas, la elección dependerá del perfil del estudiante. En todo caso, ambas opciones son buenas si se consigue el nivel de motivación necesario para cumplir con los retos encomendados e ir avanzando en la preparación. Pero, ¿No existe una preparación ecléctica que reúna las ventajas de la modalidad presencial y online?

Modalidad semipresencial.

Desde EFOS+FORMACIÓN, considerando pros y contras de ambas modalidades hemos optado este año por la modalidad semipresencial. Con esta modalidad el opositor tiene ventajas y prestaciones de ambas modalidades. Por ejemplo, el opositor inscrito en la modalidad presencial que no pueda asistir podrá ver la sesión en diferido desde la plataforma privada online. Si necesitas más información, vista nuestra web: https://efosmasformacion.es/modalidades/.

Tenemos dos lemas que podemos plantear a modo de conclusión:

Haz de tu pasión tu profesión.No digo que vaya a ser fácil, pero sin duda merecerá la pena.

 

EFos Mas Formacion Oposiciones Educación Fisica

"¿Te animas? Nunca es tarde para iniciar este apasionante proyecto, con un objetivo claro: mejorar tu futuro personal y profesional, y el de los tuyos"

* A lo largo de esta entrada se han utilizado formas lingüísticas tales como alumnos, compañeros o profesores aludiendo a ambos géneros, tal y como establece la RAE. El proyecto EFOS+FORMACIÓN se distingue por ser inclusivo y respetuoso con la diversidad de identidad de género de nuestra comunidad de lectores.

 
COMPARTE EN REDES

Se el primero en dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos más leídos
Qué hacer antes de un examen de oposición: el día de la prueba

“Tanto tiempo esperando que llegase este día, y ahora… ¡no sé qué pautas seguir!” “¿Qué podría hacer las horas previas Leer más

¿Opositor* vitamina u opositor tóxico?

“No entiendo cómo hay opositores que preparan oposiciones: ¡es imposible aprobar!" “¡Si ellos pueden, yo también! Es cuestión de tiempo."

El síndrome del impostor y la preparación de oposiciones

“Siento que soy un fraude, todo el mundo piensa que seré capaz de aprobar un día las oposiciones, sin embargo, Leer más

Las ventajas de estudiar con fichas o flashcards. La apropiación del conocimiento como práctica para el éxito

“No era capaz de aprenderme la multitud de definiciones que hay en los documentos de la preparación hasta que empecé Leer más

Un ingrediente clave para la preparación de oposiciones: el auto-lenguaje positivo

“Lo cierto es que prepararse unas oposiciones es un gran reto para mí, soy consciente de que requiere esfuerzo y Leer más

Conciliación familiar y preparación de oposiciones: ¿Cómo alcanzar el equilibrio?

“Cuando decidí opositar no era consciente del impacto que iba tener la reorganización de mi tiempo en la dinámica familiar: Leer más

La motivación: imprescindible en el proceso pedagógico. Aportes de la neurodidáctica

“Me esfuerzo por aprender y mejorar en el estudio de cada tema”. “Siempre busco oportunidades para desarrollar nuevas habilidades y Leer más

Decálogo estoico para el control mental del opositor

¿Utilizas todo tu poder emocional y mental, y lo enfocas correctamente para que te ayude en la consecución de tu Leer más

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.