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Qué hacer la semana antes de las oposiciones
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Qué hacer la semana antes de las oposiciones
Qué hacer la semana antes de las oposiciones

Qué hacer la semana antes de las oposiciones

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“¿Se acerca la fecha y no sabes cómo afrontar la semana previa al examen de las oposiciones?”

“¿No tienes claro si estudiar o descansar, cómo gestionar la puesta a punto final?”

A lo largo de las siguientes líneas se tratará de dar respuesta a estas y otras cuestiones.

Palabras clave: recta final, preparación, oposiciones.

Llevas meses, quizás varios años, preparando las oposiciones y ahora se acerca el día en el que podrás poner en escena todo lo previsto.

Desde nuestro centro de formación de oposiciones de Educación Física EFOS+FORMACIÓN te presentamos el decálogo de ideas que pueden ayudarte a gestionar la semana previa. Se trata de una serie de aspectos que consideramos clave para tu puesta a punto final.

1. No te agotes, disminuye el tiempo de estudio.

“¡Estoy agotado, tengo la sensación de que no puedo más!”

Si esto te pasa, puede ser que se vea limitado tu rendimiento el gran día; es normal estar cansado, pero tenemos que evitar que el cansancio sea extremo, ya que esto influiría de manera muy negativa.

Ansías que llegue el día de la prueba y culminar con este proceso, pero no puedes cometer el error de dedicar 12 horas al día, o más, durante la semana previa, y llegar a un altísimo nivel de agotamiento en la recta final. Este es uno de los errores más habituales entre los opositores, lo cual contribuirá directa y negativamente, ya que no podrás dar tu máximo potencial el día de la prueba.

Aun estás a tiempo de reajustar tu planificación día a día, reduce un 20-30% el tiempo de dedicación al estudio y repaso, y descansa. Es fundamental respetar el día de descanso a la semana como mínimo. Tenemos la sensación de que, si no revisamos el material una y otra vez no lo recordaremos el día de la prueba y esto no es así. Si has seguido tus planificaciones, has cumplido con tu método de estudio, todo irá bien. Y el día de antes, debes descansar y desconectar para estar al 100% a nivel cognitivo y emocional.

2. Control emocional: respétate bien y mucho.

“¡Puedo porque pienso que puedo!” (Carolina Marín).

Usa técnicas de regulación emocional: mindfulness, la técnica de la escritura, la técnica del espejo o la técnica de la visualización positiva, son algunas de ellas. Las necesitas más que nunca. Aquí te dejamos una entrada donde puedes consultarlas más detenidamente: https://efosmasformacion.es/como-gestionar-las-emociones-ante-una-oposicion/

Lo importante es que te centres en estas tres ideas claves:

SOCILITA EMPATÍA Y COMPRENSIÓN A TUS PERSONAS MÁS CERCANAS (familia, pareja, amigos). ¡Qué te mimen más aun en la recta final! Este aspecto es el primero que debes atender cuando emprendes este camino de las oposiciones, es decir, pero destacamos su importancia en la recta final.

NO SEAS TU PEOR ENEMIGO. Cuida tu diálogo interno y controla tu pensamiento de la manera que más necesitas y te interesa. Que sea amable, no te dañes con pensamientos negativos (“no me va a salir tema / UD que domino, me voy a quedar en blanco, no estoy preparado/a,…”). Date ánimos, cuídate, háblate con con un tono amable y compasivo: “Vamos, te has esforzado, has llegado hasta aquí, va a salir bien….”. De ello hablamos en este tuit. Felicítate, te lo mereces, debes sentirte orgulloso por tu esfuerzo y por llegar a este punto, por ello debes expresarlo y recompensarte. Y es que llevamos mucho tiempo luchando y tenemos que reconocernos este esfuerzo, y felicitarnos por estar en la senda. Nuestra familia y amigos seguro nos ayudarán también en este ámbito.

NO PIERDAS EL NORTE, “no vas a la guerra, simplemente vas a hacer una prueba, un examen para el cual tendrás más oportunidades en caso de que no conseguir los resultados que deseas”. Relativizar su importancia te ayudará a controlar los posibles nervios.

3. Aislarte de personas tóxicas.

“¡No sé para qué estudiamos si lo más probable es que no salga la bola!”

Estos comentarios no nos hacen ningún bien, sino todo lo contrario, NOS CONTAMINAN. En este vídeo de 4 minutos de Carlos Lucas, opositor EFOS que obtuvo la plaza en Andalucía en 2018, aporta su experiencia y habla sobre este aspecto:  ver vídeo de Carlos Lucas.

4. El humor.

“La risa, la mejor medicina”

El efecto de la risa estimula la oxigenación del organismo, ayuda a tener una mejor circulación sanguínea y propicia la relajación muscular y orgánica en general debido a la segregación de las endorfinas. Puedes seguir canales de humor en redes sociales, ver comedias o incluso inscribirte a un taller de risoterapia.

5. Premios diarios: recompensas.

“¡Esta tarde voy al balneario!”

Este aspecto lo consideramos decisivo a lo largo de la preparación, pero más aún en la recta final. Planifica cada día alguna recompensa al trabajo realizado como, por ejemplo: ver una serie, una película, dar un paseo con un amigo… También puedes darte “mejores premios” en el fin de semana o las semanas previas al examen: ir a un spa, a un balneario, ir a la playa, preparar una cena especial, etc. Esto te reconfortará, te animará y mantendrá tu ánimo fuerte.

6. Asegúrate las 7 horas de sueño.

“Tan importante es el estudio como el descanso”.

Estudios recientes indican que existe una relación fehaciente entre descansar bien y el rendimiento cognitivo. Dormir bien contribuye al aprendizaje, ya que cuando dormimos nuestro cerebro entra en estado de restauración y reparación, contribuyendo al procesamiento de la información estudiada. A modo de metáfora, es como si al dormir, aquello que hemos estudiado se guardase en el baúl de nuestro conocimiento. Si tienes dificultades para conciliar el sueño debes ponerte en manos de un especialista para que te aconseje cómo afrontar esta situación. Una buena higiene del sueño (pautas específicas a modo de rituales que se realizan para preparar nuestro cuerpo y mente para el descaso), será primordial en este proceso.

¿Y la noche de antes del examen? En este audio, Ana Peinado nos aporta algunos consejos si la noche previa a la prueba no podemos conciliar el sueño: ver vídeo de Ana Peinado.

7. Alimentación + actividad física.

“¡Alimentación de calidad y ejercicio físico a diario!”

Estos también son dos pilares importantes que repercutirán directamente en tu ejecución de la prueba final. Debemos ser disciplinados y seguir nuestras rutinas saludables de alimentación y de práctica de actividad físico-deportiva, sobre todo de tipo aeróbico, puesto que así descargaremos tensión y mantendremos a nuestro cuerpo y nuestra mente fuertes y vitales. Este aspecto influye también en todos los que estamos comentando: en el sueño reparador, en la actitud y el ánimo, etc.

8. Contar con la sensación de olvido.

“¡Aunque ahora mismo parezca que no lo recuerdo, el día de la prueba seguro lo recordaré!”

Es totalmente normal que pienses en un tema de la oposición en un momento cualquiera, y no lo recuerdes. Más aún cuando nos exigimos hacerlo con celeridad. Tenemos que ser conscientes de que el día de la prueba, cuando centremos toda nuestra atención y concentración en ese tema, la información aflorará. Tenemos que tener confianza en nosotros, más aún si durante el proceso de preparación has hecho los repasos efectivos mediante la técnica de la evocación.  Y si no nos acordamos de todo, con lo que sí es seguro es que recordaremos más que suficiente. Es importante tener presente que el tribunal no tiene tu tema delante para detectar lo que has olvidado, por eso, respira, cálmate, concéntrate y ¡a por ello!

9. Descarga muscular.

“Un masaje ahora mejor que nunca”.

Puede resultar de gran ayuda acudir a una clínica de fisioterapia durante los días previos para más destensado el día de la prueba. Si tienes bloqueos musculares, estos pueden contribuir también a que tu rendimiento no sea tan efectivo como debiera. De nuevo, ¡CUÍDATE!

10. Puesta a punto.

“¡Mi preparación la pongo en escena días antes a través de simulacros!”

En esta semana tenemos que realizar pruebas específicas, para hacer nuestra puesta a punto. Es muy importante repasar los errores (ficha de feedback) que hemos ido cometiendo en las diferentes simulaciones de exámenes realizados durante la preparación, para no cometerlos de nuevo. Dos o tres días antes del examen de oposiciones, deberías hacer un simulacro, reproduciendo de la manera más real posible las condiciones en la que te encontrarás ese día. Así, además de provocar una supercompensación, el gran día tendrás sensaciones ya experimentadas anteriormente y no te expondrás por primera vez a todo lo que engloba ese día. Por ejemplo, si el examen es el sábado, el miércoles será el día para realizar esta puesta a punto final.

Esperamos que estos consejos te ayuden en esos últimos días. La última semana es cuando necesitas estar más centrando aún en tu planificación, para así optimizar los resultados de la preparación.

¡ÁNIMO, el descanso y la recompensa a tanto esfuerzo están cerca!

Tenemos dos lemas que podemos plantear a modo de conclusión:

Haz de tu pasión tu profesión.

No digo que vaya a ser fácil, pero sin duda merecerá la pena.

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