COMPARTE EN REDES
El repaso como rutina de estudio clave en las oposiciones: lo que no se repasa se olvida.
/
/
El repaso como rutina de estudio clave en las oposiciones: lo que no se repasa se olvida.

El repaso como rutina de estudio clave en las oposiciones: lo que no se repasa se olvida.

conversation

 

“No sé lo que me pasa pero olvido lo que me sabía hace dos semanas, ¡es frustrante!” 

“Creo que no tengo memoria porque se me olvida lo que me sabía la semana pasada, no sé lo que hacer, quizás las oposiciones sean demasiado para mí” 

Estos son algunos de los pensamientos que en muchas ocasiones atormentan a los opositores. ¿A qué se deben? A lo largo de las siguientes líneas se reflexionará sobre estos y otros aspectos afines.

Palabras clave: oposiciones, repaso, rutina, planificación y rendimiento.

La mayoría de los opositores saben que una de las claves del éxito en la preparación de las oposiciones es la realización y seguimiento de una planificación de estudio a corto, medio y largo plazo, tal y como os comentábamos en esta entrada del blog: https://efosmasformacion.es/la-planificacion-personal-en-la-preparacion-de-oposiciones-el-dia-a-dia-del-opositor/. Sin embargo, no todos son conscientes de la importancia de incluir en su rutina diaria de estudio la técnica del repaso de lo ya estudiado, para disminuir el olvido y optimizar el proceso de preparación de las oposiciones.

Desde EFOS+FORMACIÓN no dejamos de recordar a nuestros opositores la importancia de repasar. A continuación, te presentamos los motivos de porqué hacerlo y te damos algunos consejos que pueden resultarte útiles.

1- Importancia del repaso como rutina de estudio clave en la preparación de las oposiciones

El repaso del estudio ayuda a asentar todo lo que hemos estado aprendiendo. Seamos realistas: en las oposiciones son multitud de documentos que tendremos que estudiar: temas (en Primaria son 25 temas, y en las de Secundaria más de 60, en función de cada especialidad), supuestos prácticos (nosotros entregamos más de 150 resueltos abordando diferentes temáticas en Educación Física), programación, unidades didácticas, legislación, etc. Sin lugar a dudas, tenemos que avanzar en el estudio de estos materiales pero sin olvidar el repaso para evitar el olvido.

Nosotros vamos incluso más allá: si no lo has repasado, no lo has estudiado realmente, pues el repaso forma parte indispensable del proceso de asimilación del material de las oposiciones. Ten presente la denominada curva del olvido de EBINGHAUS; lo que hayas retenido estudiando un documento se irá olvidando si no repasas conforme avance el tiempo, hasta el punto de que no recordarás prácticamente nada.

Figura 1. Curva del olvido de EBINGHAUS y su relación con la temporalización de repasos que garanticen la retención de la información (adaptado del Instituto Pascal)

Como puede observarse en la curva anterior, el 1º repaso debería hacerse a los 5-10 minutos del estudio de un documento, el 2º a las 24 horas, el 3º repaso a los 7 días, el 4º repaso al mes y el 5º repaso a los 3 meses. Estos repasos se hacen para esquivar la curva del olvido (línea azul) y mantener el nivel de retención al 100% (líneas discontinuas verdes).

Muchos opositores estudian material o documentos nuevos dejando el repaso para las semanas previas a la prueba final. Esto es un tremendo error, porque durante el proceso tendrás la sensación de olvido que te desequilibrará emocionalmente. Y además, es posible que te encuentres en una tesitura inesperada: “¡No me acuerdo de lo que me estudié hace varios meses!” Es por ello, que más que repasar tendrías que volver a estudiar. Este hecho supone no tener control de la situación y afectará severamente a tu autoconcepto, autoestima y motivación y, como consecuencia, a tu rendimiento puesto que aumentará tu cansancio físico y emocional. Debes centrarte en estudiar de la manera más efectiva posible y eso conlleva que te asegures de que procesas e interiorizas la información y la retienes.

2- El planning del repaso en las oposiciones

“NO SE SABE LO QUE NO SE RECUERDA”

Basándonos en lo anterior, el consejo más claro que podemos darte es que no dejes el repaso para las últimas semanas previas al gran día y que programes los repasos. ¡Incluye los repasos como parte del proceso de estudio! Eso exige tener un buen planning de repaso. Es decir, además de tener recogido por escrito la planificación de lo que tienes que estudiarte hoy (a corto plazo), esta semana (a medio plazo), este mes (a largo plazo), deberás tener también tener recogido en esta planificación lo que te vas a repasar. Puedes hacer planificaciones específicas de los repasos ayudándote de la temporalización que puedes observar en la gráfica antes expuesta, y posteriormente incluir en tu planificación de estudio diario y semanal estos repasos para garantizarte a ti mismo que los hagas. Aconsejamos que se dedique un 10-20% de tu tiempo diario a repasar temas / supuestos / unidades / documentos legales ya estudiados previamente. Además, cuando nos acerquemos a la fecha de la prueba final, varios meses antes, tendremos que dedicarnos a repasar exclusivamente lo ya estudiado y repasado previamente. Además de ello, debes dedicarte a hacer pruebas específicas escritas y orales para afinar tu puesta en escena final. Estas simulaciones de examen también se consideran repasos y, como ya se ha comentado, deben incluirse en el proceso de estudio.

Pero, ¿cómo hago el repaso? Estudios científicos demuestran que la mejor manera es hacerlo mediante la “evocación“, es decir, intentar recordar lo que ya has estudiado. Esta técnica sirve como autoevaluación y te permite detectar aquellas partes del texto que no tienes bien memorizadas. Es importante hacer este proceso con paciencia y siendo consciente de que tiene un coste cognitivo importante, coste compensado con el afianzamiento de la memorización.

Esta entrada se complementa con las siguientes, ya que cogerás ideas que puedas extrapolar a la técnica del repaso:

⇒Las técnicas de estudio más relevantes para afrontar una oposición: https://efosmasformacion.es/las-tecnicas-de-estudio-mas-relevantes-para-afrontar-una-oposicion/. Por ejemplo, que primen las lecturas comprensivas más que memorizar palabra por palabra o hacer lecturas superficiales. Es decir, me leo un tema varias veces o incluso varios temas del mismo bloque, meditando y disfrutando cada párrafo pero sin empeñarme en memorizarlo a la primera. Cuando haya realizado varias lecturas comprensivas intentaré memorizarlo. La ciencia apunta que es mejor hacer lecturas comprensivas y reflexivas (lanzándote preguntas, digiriendo la información, organizando la información para que te cuadre,…) que estudiar para memorizar en primera instancia. En este sentido indica que es mejor estudiarse un bloque de temas de contenido similar durante un periodo de tiempo, que invertir ese tiempo solo en un tema en concreto.

Cuadro sinóptico y mapa conceptual: qué es y cómo pueden ayudarte a estudiar una oposición. Por ejemplo, el mapa conceptual podría ayudarte en los repasos ágiles de los documentos.

 

La técnica del  repaso es clave en la preparación de las oposiciones, ya te ayudará a optimizar el estudio y la retención de la memoria. Sin embargo, parece que da pereza respasar o se piensa que se está perdiendo el tiempo…

¿Te atreves a planificar tus repasos y luego sacar conclusiones?

Tenemos dos lemas que podemos plantear a modo de conclusión:

Haz de tu pasión tu profesión.

No digo que vaya a ser fácil, pero sin duda merecerá la pena.

EFos Mas Formacion Oposiciones Educación Fisica
 
COMPARTE EN REDES

Se el primero en dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más leídos
Resiliencia: una capacidad de gestión emocional clave en las oposiciones

“En relación a las oposiciones, cuando algo no me sale bien, me bloqueo y me vengo abajo… ¿qué hago?, ¿cómo Leer más

La LOMLOE: implantación, novedades en relación a la materia de Educación Física e influencia en las oposiciones

“En relación a las oposiciones, cuando algo no me sale bien, me bloqueo y me vengo abajo… ¿qué hago?, ¿cómo Leer más

Time blocking: cómo aumentar la productividad en el estudio con este método.

“Tengo que atender al trabajo, a la familia, a las oposiciones, a mi vida personal, pero no sé cómo al Leer más

Método Seinfeld: cómo crear un hábito para lograr tus objetivos
metodo seinfeld

“¿Cómo podría incorporar en mi rutina de estudio nuevos hábitos para optimizar mi rendimiento en la preparación de las oposiciones?"

Cómo trabajar los textos de estudio de una manera dinámica y eficaz en las oposiciones: análisis jerárquico

“No sé cómo lo hago, pero siempre acabo subrayando todo el texto que tengo que estudiar” “Al principio creo que Leer más

Técnicas de respiración y relajación para evitar el bloqueo en tus exámenes de oposición

“¡Cuando hago simulacros de exámenes de oposición, me bloqueo porque me pongo muy nerviosa, ¿qué hago?, ¿cómo manejo esta situación?” Leer más

MÉTODO EFOS: cómo preparar oposiciones de manera integral y eficaz

“¡Cuando hago simulacros de exámenes de oposición, me bloqueo porque me pongo muy nerviosa, ¿qué hago?, ¿cómo manejo esta situación?” Leer más

Qué hacer la semana antes de las oposiciones
Qué hacer la semana antes de las oposiciones

“¿Se acerca la fecha y no sabes cómo afrontar la semana previa al examen de las oposiciones?" “¿No tienes claro Leer más

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.