¿Opositor* vitamina u opositor tóxico?
“No entiendo cómo hay opositores que preparan oposiciones: ¡es imposible aprobar!»
“¡Si ellos pueden, yo también! Es cuestión de tiempo.»
A lo largo de las siguientes líneas se tratará de dar respuesta a estas y otras cuestiones.
Palabras clave: oposiciones, gestión emocional, positividad, negatividad, eficacia y bienestar.
Antes de enfrentarnos a un nuevo reto o en este caso a una oposición, debemos tener en cuenta diversas variables que, directa o indirectamente, van a influir en nuestro resultado. Sin lugar a dudas, una de las principales variables es la capacidad de gestión emocional y de pensamiento, porque van a influir en lo que creemos, decidimos y hacemos en cada momento. Este aspecto lo comentamos en el primer punto de una de nuestras entradas: “Cómo preparar una oposición: decálogo del buen opositor”: PREPARACIÓN MENTAL Y EMOCIONAL.
Si queremos optimizar nuestro bienestar y rendimiento es decisivo ser positivos en todo momento, debemos convertirnos en el llamado opositor vitamina. Con opositor vitamina se hace referencia al tipo de persona que asume mayormente una actitud optimista durante el proceso de preparación de oposiciones. Ciertamente, durante la preparación vamos a tener que enfrentarnos a momentos de frustración y derrota. Lo importante es saber mantener una mentalidad optimista y pensar que con trabajo y tenacidad podremos conseguirlo. Para llegar a ser un opositor positivo u opositor vitamina tan solo debemos seguir estos cinco pasos:
1. Identificar nuestra tendencia natural emocional
Identificando cómo nos sentimos habitualmente. Es decir, si tendemos a adoptar una actitud positiva o negativa ante una situación difícil o desafiante. ¿Normalmente nos animamos a lograr un objetivo? o, por el contrario, ¿decidimos a priori que no está a nuestro alcance? Ver el vaso medio lleno o medio vacío definirá en mayor medida una actitud positiva o negativa. Es por esto, que a partir de la primera identificación de nuestra tendencia podremos trabajar en ella.
2. Dominar nuestras emociones negativas
Identificar las emociones negativas y ponerles freno es un aspecto fundamental de la gestión emocional durante la preparación de oposiciones. La reflexión personal es determinante en el mantenimiento de una buena higiene mental.
3. Impulsar nuestras emociones positivas
Pensar en cosas buenas o centrarnos en los pequeños detalles positivos que nos rodean hacen que nos sintamos más fuertes y con las alas necesarias para conseguir nuestro propósito. Enfocándonos en lo bello del proceso y manteniendo una actitud positiva es cómo lograremos vibrar alto y convertirnos en un opositor vitamina. Si logramos aprender de todas y cada una de las situaciones a las que nos enfrentemos, incluso de las negativas, habremos conseguido andar la mayor parte del camino: visualizar un futuro prometedor nos impulsará a actuar y buscar soluciones cuándo aparezcan problemas-desafíos.
4. Alejarse de "personas tóxicas"
Sabemos que no resulta positivo estar cerca de personas tóxicas o con una actitud negativa que no creen en aquello a lo que nos estamos enfrentando. Es habitual que nos “regalen” comentarios del tipo: “¿por qué te preparas una oposición si es imposible aprobar?” o “¡no pierdas el tiempo en eso, seguro que no sale ninguna convocatoria! Si no es posible alejarse de ellas, la escucha pasiva en este caso, es una opción a valorar. No olvides detectar este tipo de personas antes de que alteren tu equilibrio emocional y personal. También es importante tener presente que muchas veces las personas pueden llegar a ser tóxicas sin intención, es decir, hacen daño con su actitud o comentarios sin darse cuenta. Por lo tanto, no es extraño que te encuentres a estas personas en tu propia familia, en tu círculo de amigos o entre tus compañeros de trabajo. Carlos Lucas, opositor EFOS, cuenta su experiencia al respecto en el siguiente vídeo.
5. Rodearse de personas vitamínicas
Tener a tu lado a personas optimistas, inspiradoras, alegres, y que despierten ganas de compartir momentos con ellas es clave no sólo en la vida en general, sino también en la preparación de oposiciones. Los científicos revelan que este tipo de personas nos hacen segregar una hormona denominada oxitocina u hormona de los vínculos que se encarga de proporcionarnos bienestar y paz interior.
Es importante tener presente que aprobar una oposición es un proceso complejo, pero posible. Revisa los resultados de los opositores EFOS en las últimas convocatorias, y verás que hay quienes lo consiguen a la primera. Si realmente estás convencido de que quieres ser docente lucha por ello hasta el final y no dejes que nadie arruine tus sueños. ¡Prepárate y consíguelo!
Si quieres seguir teniendo un espíritu positivo sigue este blog, en él podrás encontrar multitud de consejos que te ayudarán en tu día a día como opositor. En EFOS+FORMACIÓN estamos encantados de ayudarte con todo lo que necesites.
Se el primero en dejar un comentario