COMPARTE EN REDES
Método Seinfeld: cómo crear un hábito para lograr tus objetivos
/
/
Método Seinfeld: cómo crear un hábito para lograr tus objetivos
metodo seinfeld

Método Seinfeld: cómo crear un hábito para lograr tus objetivos

conversation

 

“¿Cómo podría incorporar en mi rutina de estudio nuevos hábitos para optimizar mi rendimiento en la preparación de las oposiciones?”

Quizás en alguna ocasión se te haya pasado por la cabeza este interrogante. En este artículo se reflexionará sobre ello y se hace una propuesta de intervención.

Palabras clave: oposiciones, hábitos, rutina, planificación y rendimiento.

Crear un hábito es automatizar una conducta. Como opositor, puede interesarte adquirir nuevos hábitos que permitan incrementar tu rendimiento como, por ejemplo:

  • Hacer repasos diarios para evitar el olvido.
  • Dejar en modo avión el smartphone durante el tiempo de estudio.
  • Realizar mindfulness diariamente para mejorar la concentración.
  • Hacer uso de la técnica de Pomodoro para estudiar con intensidad y sin distracciones.
  • Practicar actividad física a diario.

 Muchas veces queremos, pero no sabemos cómo generar la rutina. Para ayudarte con ello, te presentamos el método Seinfeld.

1- El cambio: necesario para establecer una nueva rutina.

Nuestro cerebro es perezoso y rehúsa los cambios, ya que esto le supone un esfuerzo. Salir de la zona de confort siempre es complicado, pero no solemos lograr nuestros objetivos hasta que no nos lanzamos a cambiar aquellos aspectos que nos impiden avanzar en la dirección que queremos. Para conseguir cosas diferentes debemos realizar cosas diferentes. De igual modo, todos conocemos la importancia que tiene generar ciertos hábitos para ser más eficaces, es decir, adquirir como rutinas aquellas conductas necesarias para conseguir nuestros propósitos, y aquí es donde este método puede ayudar.

2- En qué consiste el método Seinfeld.

Este método debe su nombre al actor y comediante estadounidense Jerry Seinfeld, que nos dio las claves para implementarlo. Lo vemos paso a paso:

Define el hábito que quieres implementar.

Es uno de los puntos claves del método, porque se trata de proponerte una nueva tarea, un nuevo objetivo que necesitas incorporar en tu rutina de estudio en las oposiciones para incrementar tu rendimiento. Es importante que definas con exactitud dicho objetivo para que, al final del día, sepas a ciencia cierta si lo has cumplido o no. A modo de ejemplo, fijémonos en esta organización del tiempo diario para un opositor que estudia a jornada completa; centremos la atención en la franja horaria de 20:30 a 21:30 horas destinada a los repasos:

Imaginemos que, a pesar de tenerlo definido en la organización diaria, el opositor no hace los repasos y está comprobando cómo la sensación de olvido cada vez es mayor. Ante ello, se propone el reto de adquirir el siguiente hábito: “respetar la hora planificada en cada jornada de estudio, para hacer los repasos 2, 3, 4 y 5, tal y como se muestra en la siguiente imagen y evitar el olvido”.

Hazte con un calendario.

Debe ser un calendario en papel, algo físico y que quede bien visible para que te topes con él frecuentemente, por ello debes colocarlo en un lugar donde muy de paso a diario. Quedan excluidos los calendarios digitales, pues tendrás que abrir la app para verlo y los objetivos no quedarán a la vista a no ser que entres a verlos, además de tentarte así a distraerte con el móvil o cualquier otro dispositivo.

Utiliza un rotulador para señalar los días.

Al final del día, ponte delante del calendario y responde honestamente a la pregunta: “¿he cumplido el objetivo?”. En caso de haberlo hecho, haz una carita sonriente con el rotulador sobre ese día, o realiza cualquier otra marca que te sirva para saber si ese día has conseguido eso que querías, también puede servirte tachar ese día, por ejemplo. Así podrás ver, en un golpe de vista, si estás consiguiendo esa meta y, por consiguiente, estás logrando crear ese hábito.

Analiza los resultados.

Según avancen las semanas, podrás analizar los resultados con solo echar un vistazo al calendario. ¿Cuántos días has podido ejecutar la tarea tal y como la habías planteado (en el caso del ejemplo en relación al repaso)?, ¿cuántos de ellos han sido consecutivos? Lo interesante es ver cómo cada día queda marcado en el calendario de manera “afirmativa”, todo lleno de caritas sonrientes, cruces, etc. Esta imagen te reforzará y te animará a continuar con ello.

Saber cómo se crea un hábito es cuestión de método, pero también de voluntad. Debes proponerte un objetivo realista y tangible para incrementar tus posibilidades de éxito. Así mismo, recomendamos que dichas metas estén orientadas a conseguir automatizar conductas que creas, o sepas, que son necesarias para ayudarte en tu estudio y, por algún motivo, te cuesta realizar.

Un último consejo que puedes tener presente a la hora de instaurar un nuevo hábito: ánclalo a otro hábito que ya tienes adquirido. Por ejemplo, tras el desayuno, que lo haces cada día, podrías incluir los minutos de mindfulness con el objetivo de favorecer la concentración.

¿Has localizado ya el calendario y el rotulador?, ¿te atreves a probar el método de Seinfeld y luego extraer tus propias conclusiones?

Recuerda que en EFOS+FORMACIÓN estamos para ayudarte, tanto en la organización del día a día como en los métodos de estudio. Si te apetece, revisa nuestro blog y encontrarás muchas entradas de este tipo, que te ayudarán a optimizar tu tiempo de estudio en las oposiciones.

Tenemos dos lemas que podemos plantear a modo de conclusión:

Haz de tu pasión tu profesión.

No digo que vaya a ser fácil, pero sin duda merecerá la pena.

EFos Mas Formacion Oposiciones Educación Fisica
 
COMPARTE EN REDES

Se el primero en dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más leídos
Resiliencia: una capacidad de gestión emocional clave en las oposiciones

“En relación a las oposiciones, cuando algo no me sale bien, me bloqueo y me vengo abajo… ¿qué hago?, ¿cómo Leer más

La LOMLOE: implantación, novedades en relación a la materia de Educación Física e influencia en las oposiciones

“En relación a las oposiciones, cuando algo no me sale bien, me bloqueo y me vengo abajo… ¿qué hago?, ¿cómo Leer más

El repaso como rutina de estudio clave en las oposiciones: lo que no se repasa se olvida.

“Tengo todo el tiempo del día para estudiar las oposiciones pero siento que no soy productivo”  “Estudio muchas horas pero Leer más

Time blocking: cómo aumentar la productividad en el estudio con este método.

“Tengo que atender al trabajo, a la familia, a las oposiciones, a mi vida personal, pero no sé cómo al Leer más

Cómo trabajar los textos de estudio de una manera dinámica y eficaz en las oposiciones: análisis jerárquico

“No sé cómo lo hago, pero siempre acabo subrayando todo el texto que tengo que estudiar” “Al principio creo que Leer más

Técnicas de respiración y relajación para evitar el bloqueo en tus exámenes de oposición

“¡Cuando hago simulacros de exámenes de oposición, me bloqueo porque me pongo muy nerviosa, ¿qué hago?, ¿cómo manejo esta situación?” Leer más

MÉTODO EFOS: cómo preparar oposiciones de manera integral y eficaz

“¡Cuando hago simulacros de exámenes de oposición, me bloqueo porque me pongo muy nerviosa, ¿qué hago?, ¿cómo manejo esta situación?” Leer más

Qué hacer la semana antes de las oposiciones
Qué hacer la semana antes de las oposiciones

“¿Se acerca la fecha y no sabes cómo afrontar la semana previa al examen de las oposiciones?" “¿No tienes claro Leer más

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.