La productividad en la preparación de oposiciones: la fábula del leñador y el hacha
“Concéntrate en ser productivo en lugar de estar ocupado”
– Tim Ferris, autor de “La semana laboral de 4 horas”
Palabras clave: productividad, objetivos, organización, herramientas, trabajo inteligente.
En la sociedad actual la dinámica de funcionamiento está basada en la productividad. Pero no estamos hablando de las cifras macroeconómicas de un país, sino del nivel de exigencia entorno a lo que una persona puede conseguir en su vida.
Hoy hablaremos de la fábula del leñador, de lo necesario que es, en este sentido, mantener siempre el hacha bien afilada. Y te preguntarás el porqué esta historia es importante para ti que eres opositor; pues, porque tener claro qué quieres conseguir te ayudará a alcanzar tus objetivos.
La historia del leñador y el hacha
Según cuenta la historia, había una vez un leñador muy trabajador que se presentó como candidato para un empleo en el bosque. Admirados por su motivación y energía, lo contrataron enseguida. El jefe le proporcionó un hacha y el hombre emprendió camino a cortar árboles.
Al final del primer día, el dedicado leñador había conseguido traer 18 árboles, una cifra impresionante. Pero el hombre era muy trabajador y quería demostrar que podía hacerlo todavía mejor, y el día siguiente salió a batir su propio récord. Pero, para sorpresa de todos, él incluido, al finalizar el día solo pudo volver con 15 troncos.
A partir de entonces pasaban los días y el leñador se esforzaba por superarse, pero pese a gastar toda su energía, cada vez volvía con menos árboles. Estaba desesperado.
Un día decidió ir a hablar con su jefe para explicarle la situación.
– No lo entiendo. Por más que me esfuerzo, cada día corto menos árboles.
El hombre que le había contratado le miró y preguntó:
– ¿Cuánto hace que no afilas el hacha?
– ¿Afilar? No tengo tiempo para afilar. Estoy muy ocupado cortando árboles.
¿Qué enseñanza nos deja esta historia? Para cada uno de nosotros afilar el hacha tendrá en la vida probablemente un sentido diferente. Hoy les proponemos aplicar esta idea a la preparación de las oposiciones, y pensar en lo importante que es no perder la perspectiva y esforzarnos ciegamente en tareas poco productivas, entendiendo la productividad como aquellas cosas que hacemos para alcanzar nuestros objetivos. Y es importante tener claro que “más no es mejor”. En el estudio de las oposiciones a veces “menos es más”, es decir, si dedicamos menos horas, pero con mejor técnica la productividad será mayor. Y de esto se trata, de optimizar el estudio. Y en este sentido, planificar también el ocio y el descanso es determinante, de cara a no bajar tu rendimiento y seguir “talando árboles” a un ritmo óptimo. En este sentido, recomendamos al menos disponer de un día a la semana para descansar y sobre todo desconectar. Esto supone una de las claves para llegar al gran día en condiciones adecuadas para afrontar el examen con garantías.
Herramientas productivas cuando eres opositor
Desde EFOS+ FORMACIÓN la productividad la cuidamos al máximo detalle. Entendemos que como opositor tienes que trabajar duro, pero también de forma inteligente y adaptada a tus circunstancias y necesidades. Y para ello, debes considerar ciertas herramientas o técnicas útiles en la preparación de tus oposiciones, para que tu tiempo de estudio resulte productivo y contribuya a lograr tus objetivos. Para conseguir tal fin, tienes a tu disposición las siguientes entradas de nuestro blog:
- La planificación personal: el día a día del opositor.
- Técnicas de estudio para oposiciones: facilitan el proceso de memorización y rentabilizan el tiempo invertido en el estudio a diario.
- Time blocking: método relacionado con la planificación del tiempo y de los recursos.
- Método Seinfeld: cómo generar una nueva rutina.
- Ley de Parkinson: asignación de tiempo para las tareas, para optimizar el rendimiento.
- El análisis jerárquico: cómo trabajar los textos de estudio de una manera dinámica y eficaz.
- Técnica del Pomodoro: técnica de estudio para optimizar la gestión del tiempo.
- Estudiar con fichas o flashcards: la apropiación del conocimiento como práctica para el éxito
- El repaso: rutina de estudio clave. Lo que no se repasa se olvida.
Ya sabes, cada cierto tiempo detente, valora cómo está el filo de tu hacha, y si fuera necesario no dudes en afilarla.
Se el primero en dejar un comentario