COMPARTE EN REDES
La LOMLOE: implantación, novedades en relación a la materia de Educación Física e influencia en las oposiciones
/
/
La LOMLOE: implantación, novedades en relación a la materia de Educación Física e influencia en las oposiciones

La LOMLOE: implantación, novedades en relación a la materia de Educación Física e influencia en las oposiciones

conversation

¿En este momento, qué Ley educativa está vigente de cara a las oposiciones?” 

“¿Qué ley anuncio en los temas, supuestos o casos prácticos, programación y unidades didácticas cuando me presente a las oposiciones?

¿Cuáles son los cambios más destacarles de la LOMLOE en relación a la materia de Educación Física?

Es muy probable que estas sean cuestiones que te han surgido en estas semanas. A lo largo de esta entrada trataremos de dar respuesta a estas y otras cuestiones.

Palabras clave: preparación, oposiciones, LOMLOE, legislación, Educación Física.

Actualmente existe mucha confusión en relación a la LOMLOE y su influencia directa en las oposiciones. En esta entrada se atenderán a estos aspectos. Además, se analizará su repercusión en la materia de Educación Física. Estar al tanto de las novedades de la LOMLOE es clave de cara a preparar bien este proceso selectivo.

1- LOMLOE ¿Ley vigente?, ¿cómo afecta a las oposiciones?

Para intentar ofrecer una conclusión coherente se tratarán de dar respuesta a otras cuestiones previamente:

  • ¿Dónde quedan recogidos todos los preceptos legales de una Ley de educación?
  • ¿En este momento, qué Ley educativa está vigente?
  • ¿Qué ley anuncio en los temas, SSPP, PD Y UUDD cuando me presente a las oposiciones?

Empecemos por la primera.

¿Dónde quedan recogidos todos los preceptos legales de una ley de educación?

Una Ley educativa cuando es publicada se plasma en un único documento legal de X páginas. Por ejemplo, la LOE está contenida en un documento de 50 páginas.

Ahora bien, la Ley se desarrolla a través múltiples documentos legales que derivan de la misma y que concretan multitud aspectos que no pueden estar especificados en un único documento de X páginas. Estos documentos legales que emanan de la Ley son Reales Decretos, Decretos, Órdenes, Resoluciones, Disposiciones, etc.

Pasemos a la segunda: ¿en este momento, qué ley educativa está vigente?

Antes de dar respuesta a esta cuestión debemos recordar que:

  • En 2006 se publica la LOE.
  • En 2013 se publica la LOMCE, una modificación de la LOE. No supuso una nueva Ley sino una modificación de la que se publicó en 2006. En realidad, cada vez que se cite la LOMCE debería hacerse de la siguiente manera: La LOMCE, modificación de la LOE,… Pero habitualmente se suele decir directamente LOMCE. También se podría nombrar como: La LOE, modificada por la LOMCE, puesto que la Ley seguía siendo la LOE.
  • En 2020 ha sido publicada la LOMLOE o Ley Celaá. Esta ley ha entrado en vigor en enero de 2021. La “nueva Ley” no es una Ley nueva como tal, sino una modificación de la que se publicó en 2006. Aunque no es una nueva Ley, de ahora en adelante haremos alusión a ella como si lo fuera y le pondremos comillas para recordar que es una modificación de la que ya existía (LOE). De igual modo, cada vez que se cite la LOMLOE debería hacerse de la siguiente forma: La LOMLOE, modificación de la LOE,… En todo caso, se suele citar LOMLOE directamente. Como especificábamos anteriormente, también se podría nombrar como: La LOE, modificada por la LOMLOE, puesto que la Ley sigue siendo la LOE.

En este contexto, la Ley vigente en este momento es la LOMLOE porque ha entrado en vigor en enero de 2021. Esta Ley DEROGÓ en ese preciso momento la LOMCE (documento de X páginas), tal y como queda reflejado en la DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA de la LOMLOE. ¿Qué es derogar? Según la RAE (2021) derogar es “Dejar sin efecto una norma por otra posterior de igual o superior rango”.

La LOMCE como documento legal ya no existe y ha sido sustituido por la LOMLOE (documento de 85 páginas). Ahora bien, aún están vigentes los documentos legales que derivan de la LOMCE. Por ejemplo, el RD 1105/2015 de mínimos a nivel nacional, la orden ECD 65/2015 de competencias clave, los documentos legales que rigen la evaluación, la atención a la diversidad, etc. Por ello, sería correcto decir que la “Ley actual” es la LOMLOE desde que entró en vigor en enero de 2021 y que desde ese momento derogó la LOMCE (dejó de existir a nivel legal). Sin embargo, lo que sí están vigentes son los documentos legales derivados de la LOMCE, hasta que la “nueva Ley” aporte los suyos propios. Y es que la LOMLOE está en fase de desarrollo normativo, así como en fase de implantación paulatina.

Considerando todo lo anterior, pasemos a la tercera pregunta: ¿qué ley anuncio en los temas, SSPP, PD Y UUDD cuando me presente a las oposiciones?

⇒Temas y SSPP:

Únicamente aconsejamos que se haga alusión a este asunto al citar la legislación. Ejemplo: “La ley actual es la LOMLOE (2020), modificación de la LOE (2006), que supone la derogación de la LOMCE (2013). En todo caso, esta “nueva Ley” coexiste con los documentos legales derivados de la LOMCE. Estos son los siguientes:

-…”

⇒PD y UUDD.

Opción 1. Si la convocatoria establece que la PD deba ubicarse en el curso 2019-2020 como es el caso de la Comunidad Valenciana, se tiene que hacer referencia a la LOMCE (2013). De forma anecdótica se podría decir algo de la LOMLOE (2020), pero de pasada, para que el tribunal sepa que conocemos esta tesitura legal. Ejemplo: “La LOMCE será la Ley educativa sobre la que se asiente la presente PD, ya que se ubica en el curso 2019-2020. La “nueva Ley” LOMLOE entró en vigor en enero de 2021, en el presente curso 2020-2021. Destacar que ambas leyes son una modificación de la LOE”.

Opción 2. La convocatoria no te establece en qué curso tienes que ubicar la PD (la mayoría de las veces). Tienes dos opciones:

– La ubicas en el presente curso académico escolar (2020-2021) y puedes argumentar que la PD se sustenta en la LOMCE porque fue planificada en septiembre de 2020 (antes de la publicación de la misma). En todo caso, en teoría, una vez que salió la “nueva Ley” deberíamos adaptarla a la misma en los aspectos que corresponda. Se podría decir: “La presente PD fue diseñada considerando la LOMCE, pero tras entrar en vigor la “nueva Ley” LOMLOE en enero de 2021 (derogó LOMCE), he tenido en cuenta los aspectos novedosos que en ella se contempla, que no afectan en esencia a la misma. Destacar que ambas leyes son una modificación de la LOE”.

– No ubicas la PD en ningún curso académico escolar. Citarías la LOMLOE. Ejemplo: “La LOMLOE será la Ley educativa sobre la que se asiente la presente PD ya que desde enero de 2021 entró en vigor, siendo en este momento derogada la LOMCE (dejó de existir a nivel legal). Sin embargo, lo que sí están vigentes y he usado en la presente PD son los documentos legales derivados de la LOMCE. Y es que la LOMLOE está en fase de desarrollo normativo. Destacar que ambas leyes son una modificación de la LOE”.

Otra opción que quizás sea la más interesante de todas, dadas las circunstancias y la confusión que este tema está causando, es no citar ni LOMLOE ni LOMCE.  Simplemente citaríamos los documentos legales que regulan el currículo, la evaluación, las competencias, etc., documentos que sin lugar a dudas hemos necesitado de forma directa para diseñar la programación.

2- Cambios más destacables a nivel general y que afectan a la materia de Educación Física

Cambios comunes a todas las etapas educativas

A continuación destacamos los siguientes considerando el análisis que hace el COLEF y el docente Rafael Ferri Rufete, preparador de EFOS+FORMACIÓN:

Con la LOMLOE ya no existe distinción entre asignaturas troncales y específicas. Esto significa que Educación Física ya no es una materia del segundo grupo, algo que afectaba a la enseñanza de Primaria, por lo fijado en el artículo 18; y en Secundaria; artículos 24 y 25.

Se fomenta el enfoque de igualdad de género a través de la coeducación y fomento en todas las etapas del aprendizaje de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual (artículo 84).

Destaca la importancia de atender al desarrollo sostenible y que el alumnado conozca qué consecuencias tienen nuestras acciones diarias en el planeta y generar, por consiguiente, empatía hacia su entorno natural y social (artículo 56 bis).

Se ofrece una nueva redacción para la etapa de educación Primaria, en la que se recuperan los tres ciclos anteriormente existentes, se reordenan las áreas, que estarán orientadas al desarrollo de las competencias del alumnado y podrán organizarse en ámbitos.

La LOMCE incluía una disposición adicional, la cuarta, que hacía referencia a la “Promoción de la actividad física y dieta equilibrada”. Este aspecto queda redefinido de la siguiente forma: “Las Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la alimentación saludable formen parte del comportamiento infantil y juvenil. Con el objetivo de fomentar y consolidar hábitos de vida saludables, dichas Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar, en los términos y condiciones que, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes, garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida sana y autónoma, para promover hábitos saludables de alimentación y la movilidad activa, reduciendo el sedentarismo.

Los centros impulsarán el desarrollo de actividades docentes en espacios abiertos y entornos naturales. El diseño, coordinación y supervisión de las medidas que a estos efectos se adopten serán asumidos por el profesorado con cualificación o especialización adecuada en estos ámbitos”.

Modificaciones de la LOMLOE en Enseñanza Primaria

Algunos de los cambios en los objetivos de etapa de Primaria que más afectan a la materia de Educación Física (artículo 17):

«k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física, el deporte y la alimentación como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

«n) Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la  educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.»

 Modificaciones de la LOMLOE en Educación Secundaria Obligatoria

El artículo 22.2 de la LOMLOE incide en que una de las obligaciones de esta etapa es conseguir que la movilidad sea uno de los aspectos básicos de la cultura, así como que se pongan en marcha mecanismos para introducir y consolidar hábitos de vida saludables.

Se modifican las letras e) y k) del artículo 23 quedando redactadas como sigue:

“e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.»

Modificaciones de la LOMLOE en Bachillerato

Para esta etapa educativa, la LOMLOE centra el interés de la Educación Física en utilizar esta materia y el deporte como herramientas para impulsar el desarrollo personal y social. A su vez, el artículo 33 insiste que se deben afianzar hábitos de actividades físico-deportivas para lograr un mayor grado de bienestar a nivel físico y mental, pues eso servirá para promover el desarrollo personal y social.

Por otro lado, en Bachillerato, la Educación Física aparece como materia común, sin especificar el curso en el que se imparte. Antes de la LOMLOE, en el primer curso era obligatoria y en el segundo era optativa de libre configuración autonómica.

Los objetivos de etapa modificados son (artículo 33):

«b) Consolidar una madurez personal, afectivo-sexual y social que les permita actuar de forma respetuosa, responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever, detectar y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales, así como las posibles situaciones de violencia.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, así como el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia e impulsar la igualdad real y la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.»

«m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Afianzar los hábitos de actividades físico-deportivas para favorecer el bienestar físico y mental, así como medio de desarrollo personal y social.

n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la movilidad segura y saludable”.

 

Los cambios normativos no son de agrado para ningún opositor pero es decisivo estar al día para no cometer errores en las oposiciones.

Tenemos dos lemas que podemos plantear a modo de conclusión:

Haz de tu pasión tu profesión.

No digo que vaya a ser fácil, pero sin duda merecerá la pena.

EFos Mas Formacion Oposiciones Educación Fisica
 
COMPARTE EN REDES

Comentarios

  • Muchas gracias por la información efosmasformacion. Me ha parecido súper interesante.😉

     
    Álvaro
    Responder
    • Gracias Álvaro, me alegro de que aporte 🙂

       
      EfosMasFormacion
      Responder
  • Buenos días, tengo una duda. Desde inspección se nos ha dicho que el error principal que se está trasladando desde sindicatos y academias es el afirmar que la LOMCE se deroga automáticamente con la publicación de la LOMLOE, cosa que no es para nada así. De hecho, hasta su último año de implantación, la LOMCE convive con la LOMLOE. Al comenzar a implantarse curricularmente un curso posterior al de vigencia en la oposición, la LOMCE sigue vivita y coleando. Lo digo por si podríais aclararlo. Saludos.

     
    Vicente
    Responder
    • Buenas Vicente, toda la confusión es a nivel de enfoque conceptual. Cuando se habla de LOMCE nos referimos al documento legal de 61 páginas. Este documento sí ha sido derogado desde el 15 de enero de 2021 cuando entró en vigor la LOMLOE y trajo consigo su documento articulado de 86 páginas. Sin embargo, los documentos legales derivados de la LOMCE (decretos, órdenes, resoluciones,…), que pertenecen a la LOMCE, siguen estando vigentes hasta que la LOMLOE aporte los suyos y los derogue los de la LOMCE. Espero quede aclarado. Muchas gracias y saludos

       
      EfosMasFormacion
      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más leídos
Técnica Pomodoro: un gran aliado en la preparación de tus oposiciones

“Tengo todo el tiempo del día para estudiar las oposiciones pero siento que no soy productivo”  “Estudio muchas horas pero Leer más

Resiliencia: una capacidad de gestión emocional clave en las oposiciones

“En relación a las oposiciones, cuando algo no me sale bien, me bloqueo y me vengo abajo… ¿qué hago?, ¿cómo Leer más

El repaso como rutina de estudio clave en las oposiciones: lo que no se repasa se olvida.

“Tengo todo el tiempo del día para estudiar las oposiciones pero siento que no soy productivo”  “Estudio muchas horas pero Leer más

Time blocking: cómo aumentar la productividad en el estudio con este método.

“Tengo que atender al trabajo, a la familia, a las oposiciones, a mi vida personal, pero no sé cómo al Leer más

Método Seinfeld: cómo crear un hábito para lograr tus objetivos
metodo seinfeld

“¿Cómo podría incorporar en mi rutina de estudio nuevos hábitos para optimizar mi rendimiento en la preparación de las oposiciones?"

Cómo trabajar los textos de estudio de una manera dinámica y eficaz en las oposiciones: análisis jerárquico

“No sé cómo lo hago, pero siempre acabo subrayando todo el texto que tengo que estudiar” “Al principio creo que Leer más

Técnicas de respiración y relajación para evitar el bloqueo en tus exámenes de oposición

“¡Cuando hago simulacros de exámenes de oposición, me bloqueo porque me pongo muy nerviosa, ¿qué hago?, ¿cómo manejo esta situación?” Leer más

MÉTODO EFOS: cómo preparar oposiciones de manera integral y eficaz

“¡Cuando hago simulacros de exámenes de oposición, me bloqueo porque me pongo muy nerviosa, ¿qué hago?, ¿cómo manejo esta situación?” Leer más

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.