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Diseño Universal de Aprendizaje: una herramienta educativa para la inclusión
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Diseño Universal de Aprendizaje: una herramienta educativa para la inclusión

Diseño Universal de Aprendizaje: una herramienta educativa para la inclusión

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“Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que no puede lograr sus metas.”

Palabras clave: accesibilidad, diversidad, compromiso, adaptación y participación.

Por Rafa Ferri (Preparador EFOS + FORMACIÓN)

En la entrada de hoy trabajamos un tema muy interesante desde la perspectiva docente: el Diseño Universal de Aprendizaje. Y es que en el aula el docente trabaja con un alumnado muy diverso, con diferentes trayectorias académicas y condiciones de aprendizaje, a los que tiene que atender.

Diseño universal: origen

El término de diseño universal fue acuñado en los años 1990 por Ronald Mace, arquitecto y profesor, que junto con un equipo de profesionales delimitaron siete principios para hacer que los productos y entornos puedan ser utilizados por el mayor número de personas, sin necesidad de adaptaciones. Cuando aplicamos estos principios conseguimos que los productos y entornos sean accesibles. Sobre esta idea toma sentido el Diseño Universal de Aprendizaje o DUA.

Diseño Universal para el Aprendizaje: ¿en qué consiste?

El DUA podríamos definirlo como un enfoque basado en la investigación para el diseño del currículo, que permite a todas los escolares desarrollar conocimientos, habilidades, motivación e implicación con el aprendizaje. Representa un paso más allá respecto a lo que es atender a la diversidad, porque trata de atender a todo el grupo-clase como alumnos de diversidad.

El DUA hace dos aportaciones fundamentales:

  1. Rompe la dicotomía entre alumnado con discapacidad y sin discapacidad. Por tanto, ofrece distintas alternativas para acceder al aprendizaje. Utilizar un DUA puede llegar a beneficiar a todo tu alumnado. No se trata de una metodología pensada exclusivamente para escolares con dificultades del aprendizaje, sino de aquella enfocada a hacer más accesible la formación de TODOS los escolares.
  2. El foco de atención se desplaza del alumnado a los materiales y a los medios en particular, y al diseño curricular en general. El currículo debe estar organizado de tal manera que permita a todo el alumnado acceder a él.

En definitiva, a través del diseño de un conjunto de actividades completas, diversas y de inclusión que favorezcan el acceso, es posible lograr la participación y el aprendizaje de todo el alumnado, permitiendo superar y eliminar cualquier barrera.

¿Cómo aplicar el DUA en tus clases de Educación Física?

Lo más importante es conocer bien al grupo de clase, para saber las características y necesidades de todos sus integrantes.

A partir de ahí debes tener en cuenta sus 3 principios fundamentales: ofrecer múltiples medios de implicación/compromiso, ofrecer múltiples medios de representación y proporcionar distintas formas de acción y expresión. A continuación, te contamos de manera práctica cómo atender a todos estos aspectos.

En primer lugar, respecto a ofrecer múltiples medios de implicación/compromiso el DUA alienta a los docentes a utilizar diferentes formas de motivar a los estudiantes, permitir que tomen decisiones, asignarles tareas que sientan como relevantes para su vida, etc. Se trata de mantener su interés. Esto lo podemos conseguir a través de estrategias como:

  • Tener en cuenta los intereses/contexto del alumnado al plantear la tarea/desafío para que los resultados de aprendizaje sean aplicables a su vida real. El conocer este aspecto puede ayudar a hacer una propuesta más accesible para todos.
  • Antes de iniciar la actividad asegurarnos de que todos los estudiantes saben lo que hay que hacer. Y es que muchas veces tendemos a esperar la aceptación de los más hábiles y no de todos los alumnos del grupo.
  • Favorecer la participación del alumnado en el diseño de actividades y tareas, así como en el establecimiento de objetivos. También en la evaluación, utilizando frecuentemente actividades de autoevaluación y coevaluación.
  • Entregar un guion de trabajo con los pasos que debe seguir, de forma clara y sencilla. En esta misma línea, existe la posibilidad de entregar una rúbrica con los aspectos a los que debe prestar atención durante la realización de la tarea. Esto hará que cada uno pueda ir a su ritmo en la consecución de retos, si procede.
  • Proporcionar premios o recompensas, sociales, emocionales o académicas. Valorar y premiar siempre, por encima de todo, el esfuerzo. De esta manera, estaremos evitando el premiar solo a los que consiguen el objetivo de rendimiento.
  • Otorgar al alumnado autonomía para tomar decisiones. Y es que si ellos toman decisiones, estamos favoreciendo un proceso de enseñanza y aprendizaje más accesible para todos.

En segundo lugar, en cuanto a ofrecer múltiples medios de representación, el DUA recomienda ofrecer los contenidos en más de un formato para favorecer el acceso a la información. Para ello, utilizaremos estrategias como:

  • Acompañar siempre las explicaciones orales con ejemplos visuales y demostraciones. De esta forma, nos estamos asegurando de que todos tienes acceso a la información.
  • Ofrecer el contenido en diferentes formatos: explicaciones orales, pictogramas, tarjetas explicativas de lectura, podcast, vídeos con audio y texto, mapas conceptuales, infografías, visual-thinking, etc. Así, los alumnos podrán usar el formato que más le convenga en cada caso.

En tercer lugar, en relación con proporcionar distintas formas de acción y expresión, el DUA sugiere dar al alumnado más de una forma de interactuar con el material. Esto lo conseguiremos a través de estrategias como:

  • Establecer diferentes niveles de dificultad (actividad multinivel) y progresiones para la resolución de una tarea. Esto es clave para atender a las necesidades de cada alumno. Por ejemplo, los alumnos pueden elegir qué figura de acrosport hacer de entre las propuestas en función del nivel de destreza del grupo al que pertenecen.
  • Ofrecer diferentes opciones de acción motriz para realizar una misma tarea (puede elegir el material, el espacio, la superficie, el tiempo, tipo de habilidad, etc.)
  • Comprobar que los tiempos establecidos para la tarea son accesibles a todos los escolares.
  • Intentar que el alumnado se exprese de diferentes formas: oral, escrita, audiovisual, dramatizaciones, etc.

Como puedes observar, muchas de las estrategias presentadas en relación con los diferentes principios del DUA tienen relación entre sí, y se complementan unas con otras. No se trata de utilizar todas ellas, sino de seleccionar las más necesarias para crear contextos de aprendizaje accesibles, teniendo en cuenta las particularidades y necesidades de tu grupo. Por ello, para realizar una selección de estrategias efectiva, tendrás que identificar en primer lugar las barreras de tu alumnado.

Tenemos dos lemas que podemos plantear a modo de conclusión:

Haz de tu pasión tu profesión.

No digo que vaya a ser fácil, pero sin duda merecerá la pena.

EFos Mas Formacion Oposiciones Educación Fisica

* A lo largo de esta entrada se han utilizado formas lingüísticas tales como alumnos, compañeros o profesores aludiendo a ambos géneros, tal y como establece la RAE. El proyecto EFOS+FORMACIÓN se distingue por ser inclusivo y respetuoso con la diversidad de identidad de género de nuestra comunidad de lectores.

 
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