COMPARTE EN REDES
Cuadro sinóptico y mapa conceptual: qué es y cómo pueden ayudarte a estudiar una oposición
/
/
Cuadro sinóptico y mapa conceptual: qué es y cómo pueden ayudarte a estudiar una oposición

Cuadro sinóptico y mapa conceptual: qué es y cómo pueden ayudarte a estudiar una oposición

“No sé si decantarme por un cuadro sinóptico o un mapa conceptual para organizar la información. 

¿Sería conveniente hacer un buen mapa conceptual del tema y dejar de lado el resumen?”

Estas son algunas de las cuestiones que rondan la cabeza de muchos opositores y trataremos de darle respuesta a lo largo de la presente entrada. 

Conocer las técnicas de estudio apropiadas y saber adaptarlas a las necesidades de cada cual es fundamental para aprobar una oposición. No importan tanto las horas de dedicación, aunque también, sino que estas resulten efectivas. Así pues, el conocimiento de términos como cuadro sinóptico o mapa conceptual ayudarán a entender su importancia y a tener idea de cómo usarlas.

Por ello, y con el fin de repasar métodos que incorporar a tu día a día de estudios, abordamos a continuación la definición, similitudes y diferencias entre ambas técnicas, además de cómo podrías usarlas.

Palabras clave: oposiciones, preparación, técnica de estudio, mapa conceptual y cuadro sinóptico.

 

Cuadro sinóptico y mapa conceptual

Son dos de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y estudio más conocidas y, aunque tienen similitudes, albergan diferencias que hay que tener claras para abordar su elaboración.

Qué es un cuadro sinóptico

 

Extraído de cuadrossinopticos.com

Los cuadros sinópticos son diagramas o esquemas que usan llaves y flechas para organizar las ideas y pres

entarlas de manera esquemática. De un vistazo se puede ver todo lo esencial del tema.

Están muy basados en la jerarquía, de manera que las ideas principales albergan ideas secundarias y estas, a su vez, conceptos. Todo debidamente ordenado con recuadros, líneas o llaves, según las preferencias del estudiante.

Se trata de un esquema sencillo que alberga los aspectos centrales del tema. Un ejemplo podría ser un índice expuesto en forma de esquema con apartados, subapartados y algunos aspectos más vertebradores del tema.

El cuadro sinóptico puede ayudarte a preparar una oposición porque presenta los puntos claves de manera organizada.

En todo caso, es importante estudiar directamente del resumen del tema para que con el paso del tiempo sea memorizado, sin perder información relevante. En ocasiones hay opositores que solo memorizan el cuadro sinóptico o esquema olvidando matices importantes que están en el tema pero que no caben en el mismo. Es por ello, que desde EFOS+FORMACIÓN te aconsejamos que estudies con ambos recursos delante: el resumen y el cuadro sinóptico

Qué es un mapa conceptual

Extraído de Pinterest

Los mapas conceptuales también son diagramas, pero estos no se limitan solo a ordenar ideas y conceptos: siguen estructuras más específicas de frases y palabras que pueden incluir preguntas, y que también se basan en la jerarquía aún conteniendo enlaces cruzados más complicados.

El mapa conceptual se suele usar para entender visualmente el tema, y no solo identificar los puntos relevantes que este aborda. Sus posibilidades de elaboración son ilimitadas y dependen de la capacidad de abstracción y creatividad de quien las crea.

Usa los mapas conceptuales para resumir temas y para presentar ideas complejas de una forma más clara. Su elaboración te ayudará a procesar los contenidos de manera efectiva y eso, precisamente, es estudiar. También se pueden usar para organizar los apartados de otros documentos. A continuación os presentamos un mapa conceptual de EFOS+FORMACIÓN para el apartado de la contextualización de la programación:

Similitudes y diferencias entre el cuadro sinóptico y el mapa conceptual

Sabido qué es un cuadro sinóptico y qué un mapa conceptual, identificarás mejor las similitudes y diferencias entre ellos.

Ambos, decíamos, son estrategias de aprendizaje útiles para estructurar y sintetizar los contenidos. Cada estudiante los debe elaborar desde una comprensión efectiva del tema, lo que obliga a leer, entender los conceptos principales y procesar. Además, ambos presentan la información en forma de gráfica.

Sin embargo, y he aquí las diferencias, el cuadro sinóptico suele ser más simple porque “solo” exige conectar ideas principales con conceptos dentro de un tema. Se exige jerarquía y no tiene tanta posibilidad de innovación.

El mapa conceptual también exige orden y, en cierto modo, se basa en una estructura piramidal, pero sus posibilidades son ilimitadas. Cada creador lo configurará de un modo diferente a fin de hacerle entender una idea o conectar un conjunto de ellas a su manera, de forma que hay pocas posibilidades de que dos mapas conceptuales sean iguales. Todos tienen un toque personal.

De las diferencias se extraen también diversos usos. El cuadro sinóptico sirve a modo de índice del tema, mientras que el mapa conceptual presenta gráficamente un tema o algún epígrafe del mismo que resulta especialmente difícil de entender. Estructura frente a la explicación gráfica.

Con todo, el cuadro sinóptico es útil para tener claros los conceptos a tratar en el desarrollo de un tema de oposición, y cómo deben ordenarse para una exposición lógica y atractiva que interese a quien examine. El mapa conceptual, por su parte, es un método más innovador y complejo que también merece la pena manejar, pues todo contribuirá al éxito.

Otros links relacionados:

Tenemos dos lemas que podemos plantear a modo de conclusión:

Haz de tu pasión tu profesión.

No digo que vaya a ser fácil, pero sin duda merecerá la pena.

 

 
COMPARTE EN REDES

Se el primero en dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más leídos
Ley de Parkinson: en qué consiste y cómo aplicarla al estudio de oposiciones

“Tengo la sensación de que me pongo a hacer algo y no tiene fin, nunca lo termino”. “Tengo todo el Leer más

Técnica Pomodoro: un gran aliado en la preparación de tus oposiciones

“Tengo todo el tiempo del día para estudiar las oposiciones pero siento que no soy productivo”  “Estudio muchas horas pero Leer más

Resiliencia: una capacidad de gestión emocional clave en las oposiciones

“En relación a las oposiciones, cuando algo no me sale bien, me bloqueo y me vengo abajo… ¿qué hago?, ¿cómo Leer más

La LOMLOE: implantación, novedades en relación a la materia de Educación Física e influencia en las oposiciones

“En relación a las oposiciones, cuando algo no me sale bien, me bloqueo y me vengo abajo… ¿qué hago?, ¿cómo Leer más

El repaso como rutina de estudio clave en las oposiciones: lo que no se repasa se olvida.

“Tengo todo el tiempo del día para estudiar las oposiciones pero siento que no soy productivo”  “Estudio muchas horas pero Leer más

Time blocking: cómo aumentar la productividad en el estudio con este método.

“Tengo que atender al trabajo, a la familia, a las oposiciones, a mi vida personal, pero no sé cómo al Leer más

Método Seinfeld: cómo crear un hábito para lograr tus objetivos
metodo seinfeld

“¿Cómo podría incorporar en mi rutina de estudio nuevos hábitos para optimizar mi rendimiento en la preparación de las oposiciones?"

Cómo trabajar los textos de estudio de una manera dinámica y eficaz en las oposiciones: análisis jerárquico

“No sé cómo lo hago, pero siempre acabo subrayando todo el texto que tengo que estudiar” “Al principio creo que Leer más

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.