Consejos para resolver supuestos prácticos en las oposiciones de Educación Física
“¿Es necesario estudiarme muchos supuestos prácticos o me basta saber cómo abordarlos?”.
“No sé cómo enfocar el supuesto práctico para que guste al tribunal, para ser diferente, ¿qué aspectos tengo que tener en cuenta?”
Estas son algunas de las cuestiones que rondan en la mente de muchos opositores*. A lo largo de las siguientes líneas se tratará de dar respuesta a estas y otras cuestiones, teniendo presente que los consejos que se aportan son para aquellas oposiciones en las que se tiene que redactar un supuesto práctico en un tiempo limitado. Centraremos nuestra atención fundamentalmente en las oposiciones a Educación, tanto para la etapa de Infantil, Primaria y Secundaria.
Palabras clave: consejos, oposiciones, supuestos prácticos, estrategia y rendimiento.
Los supuestos prácticos suelen provocar mucha más tensión e incertidumbre a los opositores que el resto de las partes de las oposiciones, dado que supone la parte más abierta. Si quieres recordar las partes o pruebas de las que se compone la oposición a educación puede revisar el siguiente link: https://efosmasformacion.es/proceso-selectivo/
A modo de recordatorio, indicar que en los procesos selectivos de Primaria y Secundaria hay dos fases: la de oposición y la de concurso. La de oposición está compuesta por las dos primeras pruebas: la primera es la escrita, y en ella se sitúan los casos o supuestos prácticos y el tema escrito; y la segunda es parte oral.
Nos centramos en los supuestos prácticos de las oposiciones, es decir, en una de las partes de la primera prueba de la fase de oposición.
1- En qué consisten los casos prácticos en las oposiciones
Su resolución permitirá comprobar la formación científica-pedagógica y las habilidades que posee el aspirante, y cómo las aplica en una situación simulada de su día a día como docente. Por lo general, tanto en los casos prácticos de las oposiciones de Primaria como en los de Secundaria, se describe una situación escolar relacionada con la especialidad, de manera que se ofrece un contexto con ciertas características y circunstancias para que el aspirante explique cómo procedería en su acción docente.
Es importante leer bien la convocatoria de las oposiciones, porque el planteamiento puede variar sustancialmente de comunidad a comunidad. En ocasiones, en lugar de una respuesta larga, se plantean preguntas cortas sobre diferentes cuestiones del proceso de enseñanza-aprendizaje. Cabe mencionar, además, que en Madrid esta parte también se subdivide en dos pruebas: la primera es común a todas las especialidades (denominada entre los opositores como la prueba de culturilla general) y mide conocimientos generales del docente; la segunda constituye el supuesto práctico en sí mismo.
Veamos un ejemplo de supuesto práctico para Educación Secundaria (Educación Física) que salió en la Comunidad Valenciana en 2015:
1 | BLOQUE DE CONTENIDOS | ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICO-EXPRESIVAS (RM) / EXPRESIÓN CORPORAL Y COMUNICACIÓN (CV) / EXPRESIÓN CORPORAL (ANDALUCÍA) |
2 | UNIDAD DIDÁCTICA | CUERDAS |
3 | NIVEL | 3º DE ESO |
4 | Nº DE ALUMNOS | 25 EN TOTAL. ENTRE ELLOS, HAY UN ALUMNO LESIONADO OCASIONAL, UN DEPORTISTA DE ÉLITE Y UN INMIGRANTE |
5 | TIEMPO DE SESIÓN | 55 MINUTOS |
6 | INSTALACIONES Y MATERIALES | PISTA POLIDEPORTIVA, 12 CONOS, 12 CUERDAS Y 5 BANCOS SUECOS |
2- Consejos para resolver supuestos prácticos en una oposición de Educación Física
A continuación exponemos algunos consejos generales previos a la prueba y durante la misma que pueden ayudarte con ella:
■ Justificación teórica
■ Justificación legislativa
■ Características psicoevolutivas y experiencias previas de los alumnos
■ UD a la que pertenece la sesión
⦿ La extensión debe ser acorde al tiempo de la prueba
⦿ Debes incluir en este modelo todos los criterios de corrección que habitualmente usa el tribunal para corregir la prueba
⦿ Ha uso de introducciones y conclusiones impactantes y muy personales. Son importantísimas porque con ellas se empieza y se cierra el supuesto. “No pierdas la oportunidad de hacer una buena carta de presentación y un cierre triunfal”
⦿ Presenta citas bibliográficas actuales, así como haz alusión a los documentos legales vigentes
⦿ Consideramos clave presentar la información de los supuestos en forma de tabla acompañada de ilustraciones representativas y aclaratorias que permitan entender la propuesta haciendo uso de pocas palabras. Suele ser una forma que gusta al tribunal. Esto se podrá plantear siempre y cuando la convocatoria lo permita
⦿ Importante que cualquier resolución conlleve un enfoque lúdico e innovador pero realista, es decir, que el tribunal lo vea viable
3- Material EFOS+FORMACIÓN
En este link al Twitter corporativo puedes encontrar un decálogo sobre este asunto: https://twitter.com/JMFR5/status/1345627280681406466?s=20.
Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros. Puede adherirte a la modalidad donde existe presencialidad o a la modalidad online. También tienes la opción de adquirir material sobre supuestos prácticos de Educación Física y abordarlos por tu cuenta. En nuestra web puedes adquirir tanto material sobre supuestos prácticos como el resto de material que usamos con nuestros opositores para preparar las oposiciones de Educación Física. El disponer de un material actualizado y que ha funcionado en convocatorias actuales (ver estadísticas) te dará mucha confianza y seguridad. Si además decides adherirte a nuestro proyecto de preparación te podremos dar muchos más consejos para optimizar tu puesta en escena el gran día. Para más información: info@efosmasformacion.es / 618883127
Tenemos dos lemas que podemos plantear a modo de conclusión:
Haz de tu pasión tu profesión. |
No digo que vaya a ser fácil, pero sin duda merecerá la pena. |
* A lo largo de esta entrada se han utilizado formas lingüísticas tales como alumnos, compañeros o profesores aludiendo a ambos géneros, tal y como establece la RAE. El proyecto EFOS+FORMACIÓN se distingue por ser inclusivo y respetuoso con la diversidad de identidad de género de nuestra comunidad de lectores.
Este enfoque de los supuestos, innovador y realista, fue clave para obtener mi plaza.
Es cierto Jose, la verdad es que es una prueba compleja y tenemos que ser capaces de sorprender al tribunal desde un enfoque innovador pero realista. Muchas gracias por tu comentario