COMPARTE EN REDES
Cómo preparar una oposición: decálogo del buen opositor
/
/
Cómo preparar una oposición: decálogo del buen opositor
La vida del opositor: diez ideas que pueden ayudarte

Cómo preparar una oposición: decálogo del buen opositor

 

He acabado los estudios universitarios, ¡Bien, objetivo conseguido!…Pero ¿ahora qué?…¿Me voy al extranjero a aprender idiomas? ¿Me matriculo en un máster o curso de postgrado? ¿Busco trabajo? ¿Y si me preparo unas oposiciones e intento resolver mi futuro personal y profesional contando con un trabajo estable, bien remunerado y con períodos amplios de vacaciones?  Si te has decantado por prepararte las oposiciones, sigue leyendo porque  desde el equipo EFOS+FORMACIÓN nos gustaría aportarte una serie de ideas y consejos que pueden guiarte en este apasionante desafío.Decisión tomada, quiero prepararme unas oposiciones, ¿cómo me las preparo? 
Palabras clave: consejos, preparación, oposiciones, presencial y online. 

Si estás en esta tesitura, tienes dos opciones principalmente para saber cómo preparar una oposición:

  • >Inscribirte a una academia especializada, tanto en modalidad presencial u online, que guíen tu proceso de preparación. Es importante que elijas una academia cuyos preparadores estén comprometidos en la personalización del material y su corrección. También que este hecho esté acompañado por los buenos resultados en los procesos selectivos. Aquí te dejamos un vídeo de 2 minutos que puede ayudarte a tomar buenas decisiones:
  • Prepararte por tu cuenta contando con el material de la carrera e incluso comprando material de academias especializadas.

¿Qué opción sería la mejor?

La situación de cada uno dará respuesta a la cuestión anterior. En todo caso, la mayor cantidad de aprobados se halla entre los que dedican una jornada de al menos ocho horas diarias, seis días a la semana, y teniendo acceso a clases formativas periódicas en una academia que les informa, hace simulacros de exámenes y actualiza el material periódicamente. Estudiar durante tantas horas, con la incertidumbre de un objetivo que no se sabe cuándo se podrá conseguir, es de por sí suficientemente difícil, como para hacerlo en solitario. Además, es bueno que el opositor se sienta acompañado en este viaje por otros opositores que llevan el mismo estilo de vida.

Quiero invertir en este proyecto pero no quiero cometer errores básicos. ¿Qué consejos podríais darme al respecto?

Preparar unas oposiciones es algo más que estudiar, ya que requiere una preparación previa que involucra distintos aspectos de nuestra vida. Muchas veces, quien decide comenzar a opositar no sabe muy bien cómo preparar una oposición. Seguir algunos consejos antes de ponernos a estudiar puede ser definitivo para conseguir, o no, esa plaza por la que queremos concursar.

Después de más de una década preparando oposiciones hemos seleccionado un decálogo que aporta ideas que entendemos deben suponer la base sobre la que se asienta el proceso de preparación. Aquí lo tienes:

  1. PREPARACIÓN MENTAL Y EMOCIONAL. Es importante ser positivos en todo momento. Durante la preparación vamos a tener que enfrentarnos a momentos de frustración y derrota. Pero hay que mantener una mentalidad optimista y pensar que con trabajo y tenacidad podemos conseguirlo. Disponer de herramientas de ayuda que puedan prevenir caídas emocionales lo consideramos clave.
  2. AISLARSE DE PERSONAS TÓXICAS. ¿Por qué te preparas, si es imposible aprobar?
  3. SOCILITAR EMPATÍA Y COMPRENSIÓN A NUESTRAS PERSONAS MÁS CERCANAS (familia, pareja, amigos). Para que un opositor pueda afrontar su tarea tiene que tener estabilidad en su vida para poder estar concentrado. Esto significa que las personas de su entorno deben entender que la oposición va a ser su prioridad durante un tiempo y que tendrá que renunciar a ciertos aspectos de su vida.
  4. ESTUDIAR EL BAREMO PARA OBTENER EL MAYOR NÚMERO DE PUNTOS EN EL CONCURSO. Antes de nada hay que tener claro cuál es nuestro baremo, que puede variar según la convocatoria y la oposición. En internet podemos encontrar calculadoras que nos permiten tener claro este aspecto
  5. PLANIFICACIÓN INTEGRADA (corto, medio y largo plazo). Para preparar una oposición es fundamental hacer una planificación exhaustiva, procurando ser realistas. Esto significa que necesitamos organizar una hoja de rutas a modo de planificación de todo el ciclo de preparación estableciendo tiempos para cada parcela. Es importante no olvidar incluir en la planificación el descanso suficiente y de calidad, la alimentación sana y equilibrada, la práctica de actividad físico-deportiva y el ocio diario y semanal.
  6. RUTINA DE ESTUDIO. Preparar unas oposiciones es un trabajo en sí mismo y como tal debemos organizar nuestro día. Es fundamental tener un horario de estudio semanal y comprometernos a cumplirlo. Recomendamos llegar a las 30 horas de estudio semanales si eres opositor experto, y a la 40-45 horas si es la primera vez que te presentas.
  7. OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO. Todo el mundo tiene un periodo del día en que es más productivo y si planificamos nuestro estudio con base en esto, aprovecharemos mucho mejor el tiempo. También tenemos que evitar cualquier distracción como el uso de herramientas tecnológicas. Podemos hacer uso de aplicaciones para bloquear el móvil o el ordenador y respetar los descansos, que influyen mucho en la optimización de la jornada. ¿Conoces la técnica del pomodoro?
  8. REALIZACIÓN DE PRUEBAS ESPECÍFICAS. La evaluación es fundamental para saber con certeza si estamos asimilando correctamente los conocimientos, y ser conscientes de cuáles son nuestros puntos débiles. Así podremos enfocarnos más en aquello que se nos resiste.
  9. INNOVACIÓN REALISTA. Nuestra puesta en escena debe tener personalidad y originalidad pero el tribunal debe percibirla realista.
  10. TRABAJAR EN EQUIPO, COMO OPCIÓN. Como opositor y en función de tus circunstancias debe tener la posibilidad de trabajar individualmente o en equipo. Si se puede, lo ideal es hacerlo en equipo, ya que está comprobado que se consiguen mayores avances.

Aquí te dejamos el link con otras entradas que te aportarán información adicional:


 

Tenemos dos lemas que podemos plantear a modo de conclusión:

Haz de tu pasión tu profesión.

No digo que vaya a ser fácil, pero sin duda merecerá la pena.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

 
COMPARTE EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más leídos
¿Habrá convocatoria de oposición a educación en 2020-2021? ¿Será de Primaria, Secundaria o de ambas etapas?
Oposiciones con COVID-19

  Algunos ejemplos de noticias publicadas al respecto: CASTILLA-LA MANCHA: El consejero de Hacienda asegura que habrá convocatoria de oposiciones Leer más

Las técnicas de estudio más relevantes para afrontar una oposición

Tengo que estudiarme esta montaña de folios y estos archivos de Word, pero ¿cómo me lo estudio? ¿Qué estrategias o Leer más

La planificación personal en la preparación de oposiciones: el día a día del opositor

“No sé lo que me pasa pero le dedico más horas que un reloj y no tengo la sensación de Leer más

Estudiar oposiciones a los 40: ¿es posible?

“Llevo 15 años en la empresa privada y no consigo sentirme realizado”. “Por más que me esfuerzo no consigo buenas Leer más

Requisitos para ser maestro o profesor de Educación Física y para las oposiciones

Me gustaría ser docente de Educación Física, tengo vocación y me encanta ¿Qué hace falta para ser maestro / profesor Leer más

Comparativa entre la formación online y la presencial: ventajas y desventajas

“¿No sé se inscribirme a la modalidad presencial u online? ¿no hay algo intermedio?” “El curso pasado estuve en la Leer más

Cómo elaborar el temario de tus oposiciones

“En la academia me han dado un temario, es muy extenso y no sé qué quitar ni cómo personalizarlo, ¿cómo Leer más

Cuadro sinóptico y mapa conceptual: qué es y cómo pueden ayudarte a estudiar una oposición

"No sé si decantarme por un cuadro sinóptico o un mapa conceptual para organizar la información.  ¿Sería conveniente hacer un Leer más

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.