COMPARTE EN REDES
Cómo elaborar el temario de tus oposiciones
/
/
Cómo elaborar el temario de tus oposiciones

Cómo elaborar el temario de tus oposiciones

“En la academia me han dado un temario, es muy extenso y no sé qué quitar ni cómo personalizarlo, ¿cómo lo hago?”.

“No sé cómo enfocar el tema para que guste al tribunal, para ser diferente, ¿qué tengo que tener en cuenta?”

“¿De cuántas palabras hago los temas?, ¿es importante la introducción y la conclusión o puedo dejarla fuera?”

Estas son algunas de las cuestiones que rondan en la mente de muchos opositores. A lo largo de las siguientes líneas se tratará de dar respuesta a estas y otras cuestiones, teniendo presente que los consejos que se aportan son para aquellas oposiciones en las que se tiene que redactar un tema en un tiempo limitado. Centraremos nuestra atención fundamentalmente en las oposiciones a Educación, tanto para la etapa de Infantil, Primaria y Secundaria.

Palabras clave: consejos, oposiciones, temario, estrategia y rendimiento.

 

CÓMO ELABORAR EL TEMARIO DE TUS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Diseñar un tema de oposición de calidad y válido para ser redactado en un tiempo concreto (suele ser alrededor de 2 horas) requiere tener muchos aspectos en consideración, para destacar en tu tribunal. En esta entrada te explicamos cómo elaborar de forma personalizada los temas de las oposiciones y conseguir este propósito.

Exige temas no muy extensos, y personalízalos

No tiene sentido que te faciliten temas de 30 folios si solo tendrás tiempo de escribir 5. Además, en este caso, si tienes que seleccionar tú mismo la información para ajustar la extensión del tema, te puedes ver en la tesitura de no saber qué elegir y qué dejar fuera del resumen propio. Lo ideal es que te faciliten un tema corto pero completo y te indiquen cómo personalizarlo, para que sea único y exclusivo en tu tribunal. Para calcular la extensión de tus temas, debes hacer una prueba específica y calcular el número de palabras escritas. Si en esta evaluación inicial consigues escribir 2000 palabras, tus resúmenes deben ser de 2600 porque si entrenas puedes llegar a mejorar un 30% el gran día.

¿A mano o a ordenador?

Te aconsejamos que los resúmenes los hagas a ordenador por varios motivos. En primer lugar, porque te permitirá modificarlos fácilmente más adelante si decides mejorarlos (nuevos autores, nuevas ideas, nuevas aplicaciones prácticas, etc.). En segundo lugar, porque te será más fácil calcular la extensión del tema haciendo uso de la función contar palabras del texto.

Criterios de corrección utilizados por el tribunal

Tienes que partir de los criterios de corrección que usan los tribunales. Consigue los de la última convocatoria y asegúrate de que no dejas nada fuera de tu tema, que luego van a valorar (autores, definiciones, ejemplos, aplicaciones prácticas, legislación, etc.).

Sobre el índice

El índice debe ser un desglose del título del tema. Debe estar muy bien maquetado porque supone la primera toma de contacto con el tribunal. Debemos seguir una misma estructura para todos los temas, de cara a facilitar su posterior memorización.

Sobre la introducción y conclusión

Deben ser impactantes y muy personales. Son importantísimas porque con ellas se empieza y se cierra un tema. “No pierdas la oportunidad de hacer una buena carta de presentación y un cierre triunfal del tema”. Trata de ser original para captar la atención del tribunal, por lo que no redundes información aportada en el cuerpo del tema. Evita que sean genéricas para todos los temas, porque suelen penalizar. Una idea que consideramos interesante es que sean comunes para bloques de temas, pero siempre destinando algún párrafo a destacar algo específico del tema, para que no se note que son genéricas para esa temática.

Sobre los autores y bibliografía

Tu tema debería contener autores de obras clásicas y actuales. Desde EFOS+FORMACIÓN te recomendamos que incluyas autores recientes para que tu tema tenga un aire actual, reciente. Te recomendamos que si citas a un autor durante el tema, que después en la bibliografía anuncies su obra.

Sobre la aplicación práctica y marco legal

El tema tiene que tener un apartado en el que se cita la normativa. Este apartado puede ubicarse al inicio o al final del tema. Por otro lado, aconsejamos que se incluya también a lo largo del tema una aplicación práctica escueta, para que el tribunal vea que somos capaces de trasladar la teoría del tema a nuestra práctica diaria. Aprovecha esta aplicación práctica o pedagógica para destacar aspectos novedosos de tus unidades didácticas.

Sobre la estructura y organización de la información

Te aconsejamos que prepares los temas por bloques afines. Por ejemplo, si tu especialidad es la materia de Educación Física, puedes preparar en primer lugar los temas que abordan la condición física. En este caso, prepara la información de tal forma que muchas partes del tema te valga en gran medida para otros de la misma temática (introducción, conclusión, definiciones, aplicación práctica, etc.). Puede resultar muy laborioso pero después te facilitará su memorización.

Sobre temáticas candentes y actuales

Es importante hacer alusión a aspectos actuales que están de moda como es el caso del enfoque competencial o la neuroeducación. Son ingredientes que también puede hacer que nuestro tema tenga un “sabor fresco y actual”.

Sobre la redacción, gramática, ortografía y presentación

La capacidad expositiva escrita de alta calidad, la ausencia de errores lingüísticos y la buena presentación del tema son aspectos decisivos para poder destacar en las oposiciones. Se trata de aspectos ajenos al contenido que a veces puntúa de forma directa o indirecta incluso más que el contenido. El tribunal tiene que disfrutar leyendo una redacción, que tenga buena letra, que esté bien maquetada y que no contenga errores gramaticales ni ortográficos. Para conseguir este aspecto tienes que entrenar y te tienen que corregir exámenes escritos, facilitándonos informes personalizados sobre estos y otros aspectos, para mejorarlos en el caso de que sea necesario.

Material EFOS+FORMACIÓN

Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros. Puede adherirte a la modalidad donde existe presencialidad o a la modalidad online. También tienes la opción de adquirir el temario y abordarlo por tu cuenta. En nuestra web puedes adquirir tanto el temario de las Oposiciones de Educacion Fisica de primaria y Secundaria como el resto de material que usamos con nuestros opositores para preparar las oposiciones de Educación Física. El disponer de un material actualizado y que ha funcionado en convocatorias actuales (ver estadísticas) te dará mucha confianza y seguridad. Si además decides adherirte a nuestro proyecto de preparación te podremos dar muchos más consejos para optimizar tu puesta en escena el gran día.

Para más información contactanos por email : info@efosmasformacion.es /  o por teléfono llamando al 618883127

Tenemos dos lemas que podemos plantear a modo de conclusión:

Haz de tu pasión tu profesión.

No digo que vaya a ser fácil, pero sin duda merecerá la pena.

 

EFos Mas Formacion Oposiciones Educación Fisica

 
COMPARTE EN REDES

Se el primero en dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más leídos
Cómo preparar una oposición: decálogo del buen opositor
La vida del opositor: diez ideas que pueden ayudarte

  He acabado los estudios universitarios, ¡Bien, objetivo conseguido!...Pero ¿ahora qué?…¿Me voy al extranjero a aprender idiomas? ¿Me matriculo en Leer más

¿Habrá convocatoria de oposición a educación en 2020-2021? ¿Será de Primaria, Secundaria o de ambas etapas?
Oposiciones con COVID-19

  Algunos ejemplos de noticias publicadas al respecto: CASTILLA-LA MANCHA: El consejero de Hacienda asegura que habrá convocatoria de oposiciones Leer más

Las técnicas de estudio más relevantes para afrontar una oposición

Tengo que estudiarme esta montaña de folios y estos archivos de Word, pero ¿cómo me lo estudio? ¿Qué estrategias o Leer más

La planificación personal en la preparación de oposiciones: el día a día del opositor

“No sé lo que me pasa pero le dedico más horas que un reloj y no tengo la sensación de Leer más

Estudiar oposiciones a los 40: ¿es posible?

“Llevo 15 años en la empresa privada y no consigo sentirme realizado”. “Por más que me esfuerzo no consigo buenas Leer más

Requisitos para ser maestro o profesor de Educación Física y para las oposiciones

Me gustaría ser docente de Educación Física, tengo vocación y me encanta ¿Qué hace falta para ser maestro / profesor Leer más

Comparativa entre la formación online y la presencial: ventajas y desventajas

“¿No sé se inscribirme a la modalidad presencial u online? ¿no hay algo intermedio?” “El curso pasado estuve en la Leer más

Cuadro sinóptico y mapa conceptual: qué es y cómo pueden ayudarte a estudiar una oposición

"No sé si decantarme por un cuadro sinóptico o un mapa conceptual para organizar la información.  ¿Sería conveniente hacer un Leer más

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.