COMPARTE EN REDES
Abierto el plazo para la reserva de plaza: preparación de oposiciones de EF 2020-2021
/
/
Abierto el plazo para la reserva de plaza: preparación de oposiciones de EF 2020-2021
Abierto el plazo para la reserva de plaza: preparación de oposiciones de EF 2020-2021

Abierto el plazo para la reserva de plaza: preparación de oposiciones de EF 2020-2021

Este año contamos con sedes de preparación en Murcia (Molina de Segura), Alicante (Elche), Andalucía (Málaga) y Valencia, tanto en modalidad semipresencial como en modalidad online. Son pocas las plazas que ofertamos este curso próximo.

Palabras clave: inscripción, preparación, oposiciones, requisitos y estadísticas . 

Pero quizás convenga empezar cuestionándose:

¿Habrá oposiciones de Educación Física para Secundaria en 2021?

En las diferentes comunidades autónomas se ha hecho público que la convocatoria de oposiciones prevista para 2020 se pospone a junio 2021. La tercera hora de Educación Física se está implantando en diferentes comunidades, provocando una avalancha de plazas inminentemente. Ver a modo de ejemplo: https://www.colefandalucia.com/single-post/2020/01/10/tercera-hora-de-educacion-fisica-ya-es-una-realidad-en-madrid. Aún no se sabe si se verá reflejado en la convocatorio de 2021.

Pero, ¿cuál es la propuesta de preparación a la que puedes inscribirte?

REQUISITOS NECESARIOS PARA ACCEDER A UNO DE LOS GRUPOS DE PREPARACIÓN: disponer del tiempo necesario para el estudio (entre 5 y 9 horas diarias, 30 – 45 horas semanales, según el material que se lleve preparado y si se trata de un opositor novel o experto), gran sentido de la responsabilidad, capacidad para trabajar en equipo y alto nivel de motivación. Además, debes estar dispuesto a hacer las pruebas específicas planificadas y comunicadas con antelación (la realización de estas pruebas serán obligatorias). Si no cumples con estos requisitos, no alcanzarás una óptima preparación y, por tanto, un buen proceso de oposición. Además, estos casos suelen ralentizar el ritmo de preparación del grupo. Por estos motivos y si este es tu caso, te recomendamos que te inscribas a otros sistemas de preparación con otras filosofías de trabajo más flexibles y menos exigentes.

¿Cuáles serán los principales aspectos que vertebrarán la preparación que se propone?

A continuación, se presentan los aspectos principales que dan forma al proceso de preparación. De esta manera, puedes tener una idea más ajustada de lo que nos espera:

En relación a los temas:

  • Son 65 temas, por lo que tendrás que preparar bastantes resúmenes de temas y estudiarlos. Los temas que se entregarán son resumidos, innovadores, actualizados, claros, con hilo conductor, introducciones y conclusiones a modo de ejemplo, bibliografía, con aplicaciones prácticas, relación con el currículo y actualizaciones.
  • Hacer exámenes específicos para pulir la técnica expositiva escrita.

En relación a la programación docente:

  • Elaboración y diseño de este documento con numerosos apartados y anexos, la cual debe ser memorizada para su posterior defensa ante el tribunal. La actualización de esta parte atendiendo a las nuevas tendencias de estos últimos años es clave.
  • Seguimiento de consejos para el diseño y maquetación de la programación.
  • Realización de exposiciones orales de la programación utilizando materiales y técnicas impactantes para “venderla” (exponerla) con garantías de éxito al tribunal. Son muchas las estrategias a las que tendrás acceso para no ser uno más en el proceso selectivo.
  • Análisis de la PGA (programación general anual), niveles de concreción curricular y otros aspectos vinculados a la realidad docente (dominio de la legislación, cómo organizar actividades extraescolares, organización y distribución de horarios, materias, alumnado, atención a la diversidad, ACNEAE, etc.).
  • Para Murcia y Comunidad Valenciana: preparación de la fase de debate (5-10 minutos), tras la exposición de la programación. Son muchas las preguntas que nos pueden hacer. Se te plantearán preguntas que han sido formuladas por el tribunal a opositores en convocatorias anteriores. Este aspecto os tranquilizará porque os permitirá saber cómo suelen ser y cuáles son las que más se repiten.

En relación a las unidades didácticas:

  • Diseño de 10-12 unidades didácticas, con sus respectivos y llamativos anexos con los que podamos obtener la máxima nota.
  • Exposición oral de las unidades elaboradas.
  • Lo que no puede faltar en una unidad didáctica.
  • Para Murcia y Comunidad Valenciana: preparación de la fase de debate (5-10 minutos).

En relación a los supuestos prácticos:

  • Estudiar multitud de supuestos prácticos, para que no “te pillen por sorpresa”. Se tratarán diferentes tipos de supuestos para abordar todos los contenidos posibles e ir tranquilos a esta prueba.
  • Se analizarán diferentes mecánicas de resolución válidas para multitud de SSPP.
  • Lectura de los supuestos en el caso de la Comunidad Valenciana.

En relación a la normativa:

  • Estudiar la normativa que sea más relevante y sobre la que pueden preguntarnos. Se seleccionará y se harán resúmenes de la normativa relevante, para facilitaros su estudio.
  • Exámenes de legislación, centrando la atención en lo más determinante.

En relación a la formación extraordinaria / masterclass:

  • Asistir a charlas de especialistas en temáticas candentes, miembros-presidentes de tribunales, opositores que ahora son funcionarios, etc.
  • Asimilar y aplicar consejos básicos sobre técnicas de estudio, ergonomía y economía del estudio.
  • Analizar y enriquecerse de páginas webs y blog de docentes de EF o relacionadas con la EF.
  • Asimilar y poner en práctica consejos para la presentación de materiales, elección de UUDD, temas, etc. en función de las características de los miembros del tribunal.
  • Innovación.

OBSERVACIONES: es importante tener presente que el actual sistema de oposición es muy exigente porque no basta con estudiar temas y preparar la programación y unidades didácticas, sino que hay que preparar muchos supuestos prácticos de diferentes temáticas. Es por ello, que os aconsejamos que abordéis vuestra preparación durante dos años, el tiempo mínimo necesario para preparar estas oposiciones (tipo A) e ir con garantías de hacerlo bien y destacar. Existe también otra posibilidad, que es por la que se decantan otros opositores, que consiste en jugar con el factor suerte. Es decir, me preparo en un año hasta donde llegue y que la suerte haga el resto (me estudio unos temas, algunos supuestos y unidades didácticas,… y espero tener suerte en que me caiga lo que me he estudiado). Que cada cual elija su opción en función de sus circunstancias y expectativas. Si quieres empezar a trabajar este proyecto, ponte en contacto y te ofreceremos una opción, para que ganes tiempo y terreno a aquellos que aún están pensando. Si solo dispones de 10 meses, te propondremos una estrategia para optimizar el tiempo y poder llegar con las máximas garantías, que venimos utilizando en nuestros 12 años de experiencia preparando oposiciones.

Ver resumen de los resultados en la última convocatoria de oposiciones en la que se han presentado opositores con nosotros:  

Haz de tu pasión tu profesión.

No digo que vaya a ser fácil, pero sin duda merecerá la pena.

 

 
COMPARTE EN REDES

Se el primero en dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más leídos
Resiliencia: una capacidad de gestión emocional clave en las oposiciones

“En relación a las oposiciones, cuando algo no me sale bien, me bloqueo y me vengo abajo… ¿qué hago?, ¿cómo Leer más

La LOMLOE: implantación, novedades en relación a la materia de Educación Física e influencia en las oposiciones

“En relación a las oposiciones, cuando algo no me sale bien, me bloqueo y me vengo abajo… ¿qué hago?, ¿cómo Leer más

El repaso como rutina de estudio clave en las oposiciones: lo que no se repasa se olvida.

“Tengo todo el tiempo del día para estudiar las oposiciones pero siento que no soy productivo”  “Estudio muchas horas pero Leer más

Time blocking: cómo aumentar la productividad en el estudio con este método.

“Tengo que atender al trabajo, a la familia, a las oposiciones, a mi vida personal, pero no sé cómo al Leer más

Método Seinfeld: cómo crear un hábito para lograr tus objetivos
metodo seinfeld

“¿Cómo podría incorporar en mi rutina de estudio nuevos hábitos para optimizar mi rendimiento en la preparación de las oposiciones?"

Cómo trabajar los textos de estudio de una manera dinámica y eficaz en las oposiciones: análisis jerárquico

“No sé cómo lo hago, pero siempre acabo subrayando todo el texto que tengo que estudiar” “Al principio creo que Leer más

Técnicas de respiración y relajación para evitar el bloqueo en tus exámenes de oposición

“¡Cuando hago simulacros de exámenes de oposición, me bloqueo porque me pongo muy nerviosa, ¿qué hago?, ¿cómo manejo esta situación?” Leer más

MÉTODO EFOS: cómo preparar oposiciones de manera integral y eficaz

“¡Cuando hago simulacros de exámenes de oposición, me bloqueo porque me pongo muy nerviosa, ¿qué hago?, ¿cómo manejo esta situación?” Leer más

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.